México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004
Persiste
en el país la falta de apoyos a las artes escénicas,
denuncia la AMAT
El presupuesto para Teatro
del INBA se redujo 15% respecto al de 2003
Paradójico, querer mostrar la creación artística
en el extranjero y disminuir los recursos para ese rubro, deplora
Claudio Obregón Aún
esperan respuesta de Sari Bermúdez
CARLOS PAUL
El presupuesto de la
Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA), 舖舖se redujo en 15 por ciento respecto del
año pasado舡, denunció la Academia Mexicana de Arte
Teatral (AMAT).
Ese hecho, expresó en
entrevista Claudio Obregón, presidente de esa
organización, refleja una evidente contradicción de la
política cultural en el país.
舖舖Mientras el programa México: Puerta de las Américas, iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (CNCA), pretende exhibir en el ámbito internacional lo
mejor de nuestra creación artística, al mismo tiempo
disminuye el presupuesto para la misma舡, señaló.
Desde el 17 de septiembre de 2003, explicó
Obregón, se solicitó a Sari Bermúdez, titular del
CNCA, mediante un documento firmado por la AMAT y otras agrupaciones
artísticas y creadores, información precisa sobre otro de
los programas a su cargo, México en escena,
舖舖sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta舗舗.
Antes de la
presentación oficial del 舖舖ambicioso舡 programa México en
escena (el pasado 8 de octubre de 2003),
diversas asociaciones y creadores fueron convocados (el 11 de
septiembre de 2003) por Bermúdez, para darles a conocer dicha
iniciativa y para que ese grupo de artistas pudiera ofrecer una
opinión al respecto.
El 17 de septiembre del mismo
año, los representantes de las instancias convocadas hicieron
llegar a la titular del CNCA un escrito en el que expresaron sus puntos
de vista y solicitaron, entre otras cosas, 舖舖hacer un seguimiento del
programa. Luego de más de siete meses no hemos recibido
respuesta舡, deploró Obregón.
En ese documento,
añadió, se advierte la importancia de hacer
público el proyecto, lo cual cumplieron.
舖舖Sin embargo, solicitamos también que se
realizara una serie de mesas de trabajo en coordinación con los
funcionarios involucrados para analizar prioridades y encontrar los
mecanismos idó-neos para su operatividad, pero no se han
efectuado.舡
Signos alarmantes
Por la relevancia y
complejidad de México en escena, argumentó Obregón, 舖舖nos parece
importantísimo su seguimiento. Y aunque el proyecto ya
empezó, desde finales del año pasado y se habló de
un presupuesto de alrededor de 150 millones de pesos para tres
años, lo que representa unos 16 millones anuales para cada una
de las especialidades (teatro, música, danza y ópera),
nada nuevo hemos sabido de ello hasta el momento.
舖舖En el contexto del programa
general que nos presentó la señora Bermúdez
舑abunda el actor舑, se apunta que la iniciativa México en escena se integra por diversas líneas de
acción, entre las que se encuentra el fomento a la
producción, es decir, apoyo a la creación, programa de
encargos, apoyo bianual a grupos y compañías para
fomentar su estabilidad, reactivación de la
Compañía Nacional de Teatro (lo cual de alguna manera ya
se hizo), apoyo a grupos independientes de danza y ópera a los
estados, entre otros rubros.
舖舖Todo eso aún no
sabemos cómo se va a realizar. No sabemos, por ejemplo, si
existe una base de datos para la promoción de proyectos y
producciones de artes escénicas. No sabemos nada sobre el
capital semilla y las líneas de crédito para fomentar la
inversión, sobre las residencias artísticas en teatros,
escuelas y centros culturales del país, del apoyo a los
egresados de danza, teatro y música para la vinculación
profesional, sobre el fondo para el desarrollo de públicos,
sobre la creación de la red virtual de las artes
escénicas. En fin, desconocemos el presupuesto específico
para cada renglón.
舖舖Sí sabemos, y de ahí nuestra
preocupación, que se ha reducido el presupuesto de la
Coordinación Nacional de Teatro en 15 por ciento, en
relación con el año pasado, hecho que muestra una
evidente contradicción舡 en la política cultural del
país.
舖舖Nosotros 舑concluyó Obregón舑 en
días pasados solicitamos una cita con Bermúdez para
conocer con claridad el funcionamiento del programa México en escena, pero todavía no
recibimos respuesta.
舖舖Ahora, la situación
se agrava, pues estamos a casi la mitad del año y no se conoce,
no ha salido el presupuesto para darle curso a las convocatorias tanto
del programa México: Puerta de las
Américas, como el de México en escena, además faltan los presupuestos para la
Compañía Nacional de Teatro y los destinados al apoyo de
los grupos artísticos舡.
Tal situación,
destacó, 舠muestra signos alarmantes que nos deben llevar a
reflexionar en conjunto sobre el futuro de las artes escénicas舡.
|