México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
De aplicarlas, el GDF dejaría de percibir 9 mil millones de pesos para ese rubro
Pide el PRD a diputados federales rectificar reformas en educación
Albazo de PRI y PAN los cambios aprobados al artículo 122 constitucional: Alejandra Barrales y Rigoberto Nieto El próximo miércoles solicitarán dar marcha atrás a las modificaciones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a reconsiderar las reformas al artículo 122 de la Constitución, en materia de educación, aprobadas el pasado jueves en la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
La diputada local Alejandra Barrales Magdaleno, vocera de la fracción perredista, explicó que en caso de que la Comisión de Puntos Constitucionales, primero, y luego el pleno de la Cámara de Diputados, ratifiquen el dictamen de reformas al 122, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejaría de recibir del presupuesto federal alrededor de 9 mil millones de pesos, los cuales se destinan a la educación, a partir del primero de enero de 2005.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Rigoberto Nieto, adelantó que el miércoles, durante la sesión de la diputación permanente, subirá a tribuna un punto de acuerdo mediante el cual se solicite a sus homólogos federales dar marcha atrás a las modificaciones aprobadas en la Comisión del Distrito Federal en materia de educación.
Puntualizó que el PRD está de acuerdo en la descentralización de los servicios educativos en la ciudad de México, "pero no como lo pretenden hacer PRI, PAN y PVEM. Hay que establecer una mesa de trabajo en la que intervengan todos los actores involucrados, tanto a escala local como federal: legisladores y maestros".
En entrevista por separado, Barrales y Nieto calificaron de un albazo de priístas y panistas el dictamen de reformas constitucionales en materia de educación, con el que intentan minar las finanzas del gobierno capitalino. "Hay que ver que se trata de grupos políticos que tienen como fin común debilitar al proyecto de gobierno del DF", acotó el diputado Rigoberto Nieto. Mientras, Barrales Magdaleno manifestó su preocupación de que el gobierno del estado de México, que hasta ahora se había mantenido al margen, se "sume a este tipo de acciones". La vocera de la fracción perredista subrayó que ésta hace un llamado a la reflexión a los diputados federales, sobre las repercusiones que las reformas propuestas tendrán en los capitalinos.
De acuerdo con las reformas aprobadas en la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, "el Distrito Federal, igual que las demás entidades federativas, deberá contribuir al gasto educativo, junto con la Federación, en un equilibrio equivalente al gasto medio nacional de aportación federal y estatal, que se ajustará anualmente, en función del crecimiento de la matrícula compuesta por alumnos de educación básica obligatoria".
Se precisa que la Federación descontará de las participaciones que entrega a la ciudad de México la cantidad correspondiente a educación, la cual será distribuida entre el resto de los estados que aporten más recursos para el financiamiento a este rubro.
|