.. |
México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
El festival rendirá homenaje al cine
brasileño
Este año, importante presencia latinoamericana
en Cannes
AFP
Paris, 7 de mayo. Con dos firmes aspirantes a la
Palma de Oro ?La niña santa, de Lucrecia Martel, y Diarios
de motocicleta, de Walter Sales? y películas de cineastas de
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela,
el Festival de Cannes (12-23 de mayo) tiene este año una importante
representación latinoamericana y rinde homenaje al cine brasileño.
La argentina Lucrecia Martel, reconocida y laureada en
el mundo por La ciénaga, o Walter Sales, que desde el enorme
éxito mundial de su Estación Central, ha pasado a
ser una figura clave del cine latinoamericano como director y como productor,
podrían dar a Latinoamérica su primera Palma de Oro desde
1962, cuando O pagador de promesas, del brasileño Anselmo
Duarte, obtuvo el máximo galardón del Festival de Cannes.
Una tercera película, el cortometraje Quimera,
de Erik Rocha (Brasil) figura en la selección oficial en concurso.
En los últimos años el documental ha ganado
carta de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de los
festivales internacionales en general, y en el de Cannes en particular.
En la selección oficial fuera de concurso figuran este año
uno brasileño, Glauber o filme, laberinto do Brasil, de Silvio
Tendler, y uno chileno, Salvador Allende, de Patricio Guzmán,
quien ya se presentó en la Semana de la Crítica, su película
El caso Pinochet.
En la sección Una Cierta Mirada, fuera de concurso
de la selección oficial, figuran dos películas latinoamericanas:
Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero, cuya
anterior película, Ratas, ratones y rateros, fue presentada
en el Festival de Venecia y recibió varios premios internacionales,
y Whisky de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Por su parte, la sección paralela Semana de la
Crítica seleccionó la cinta Temporada de patos, primer
largometraje del mexicano Fernando Eimbeke, y el cortometraje Los elefantes
nunca olvidan, del venezolano residente en México Lorenzo Vigas
Castes.
Finalmente, en la sección paralela Quincena de
los Realizadores figuran Machuca, del chileno Andres Wood, y Los
muertos, del argentino Lisandro Alonso, cuya anterior obra, La libertad,
fue sumamente elogiada por la crítica al ser presentada en este
mismo festival hace dos años.
Andrés Wood es autor de Historias de futbol
y La fiebre del loco, ésta última presentada en el
Festival de Venecia, y del telefilme El desquite.
Asimismo, el Festival de Cannes rinde homenaje este año
al cine brasileño, recordando que hace 40 años la corriente
llamada Cinema Novo hizo un aporte esencial al séptimo arte.
Una selección de películas brasileñas
serán presentadas en la ocasión, desde Macunaima (1959),
de Joaquim Pedro de Andrade, hasta Bye bye Brasil (1979), de Carlos
Diegues, pasando por Vidas secas (1963), de Nelson Pereira Dos Santos;
Tierra en transe (1967), de Glauber Rocha, y la ya citada O pagador
de promessas, que fuera Palma de Oro en 1962.
Proponen debates a intermitentes del espectáculo
Por otra parte, la dirección del Festival de Cannes
anunció este viernes que serán propuestos "debates" a los
trabajadores del mundo del arte y del espectáculo, que desde hace
meses realizan medidas de fuerza para protestar por la modificación
de su seguro de desempleo y que amenazan con perturbar el festival.
"La dirección del festival desea hacer todo lo
posible para que la edición 57 del Festival de Cannes pueda realizarse
en buenas condiciones", indicó un comunicado.
Los conocidos en Francia como "intermitentes del espectáculo",
es decir aquellos que trabajan de forma irregular en este sector, realizan
huelgas y manifestaciones desde hace meses, y el año pasado perturbaron
o impidieron la realización de varios festivales.
"El presidente del festival y su directora general (Gilles
Jacob y Véronique Cayla, respectivamente), tienen mandato para encontrar,
en conexión con las organizaciones representativas de los asalariados
intermitentes, modalidades de expresión adaptadas al marco del festival,
y organizarán próximamente un dispositivo para que los debates
puedan tener lugar sin perturbar la buena marcha y la recepción
de los equipos de películas invitadas", agrega el texto.
"El festival es un lugar privilegiado de acogida y de
promoción de los artistas y las obras cinematográficas del
mundo entero" y espera "el apoyo de todos los representantes del cine francés
para ayudarle a preservar y fortalecer este papel importante de símbolo
de la diversidad cultural y de la apertura al mundo", precisa el texto.
|