México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
Se rompería el criterio de "cosa juzgada" con el caso Paraje San Juan
La no participación de al menos tres personas como terceros interesados en el juicio del Paraje San Juan se perfila como la base jurídica para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenen al juez de la causa la revisión; sin embargo, la decisión del máximo tribunal no ha sido tomada en razón de que aún se analizan diversos documentos de las partes en discordia.
De proceder este criterio manifestado en el máximo tribunal, sentará un precedente para el sistema jurídico del país al romperse el criterio de "cosa juzgada", porque pese a que existe una sentencia definitiva, la Suprema Corte ordenaría la reposición completa del procedimiento.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo que la Suprema Corte analice la posibilidad de revisar un juicio cuando se ha agotado la última instancia al comprobarse que hubo un fraude. "No es posible que se tenga que aceptar una sentencia, bajo la amenaza de destitución para la autoridad, cuando se demuestra que el proceso fue fraudulento", señaló.
En el caso del Paraje San Juan, advirtió, lo que querían era que se aceptara un estado de cohecho al cuestionarse la decisión de no pagar la indemnización por mil 810 millones de pesos y acusarlo de no respetar el estado de derecho. "Somos respetuosos del Poder Judicial, pero tenemos una responsabilidad, que es la de defender los intereses de los habitantes del Distrito Federal, y es lo que estamos haciendo. Esto no gusta, incomoda, molesta, nos ven con malos ojos, pero que disculpen las molestias. No vamos a permitir que nadie obtenga beneficios a costillas del erario", sentenció.
Por su parte, la Suprema Corte resolverá "de forma integral" el caso del Paraje San Juan, en Iztapalapa, y establecerá los lineamientos para que el juzgado octavo de distrito B en materia administrativa determine cuánto y a quién habrá de pagársele la indemnización del predio.
Trascendió que basta con que el pleno de ministros considere que hay presunción de que uno de los tres quejosos que se ostentan como terceros interesados no fueron tomados en cuenta en el juicio de expropiación, para que la Corte ordene al juez de la causa la reposición total del procedimiento.
Hasta la fecha suman alrededor de una docena los recursos interpuestos sobre el tema, turnados al ministro instructor Juan N. Silva Meza, para que emita un solo proyecto de dictamen ante el pleno. JESUS ARANDA
|