México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
''El gobierno debería dejar de tirar
tanto dinero en festivales e impulsar a grupos independientes''
Exige Tepito Arte Acá más apoyo a promotores
de la cultura popular
El fomento artístico, opción ante la violencia
y la falta de oportunidades en el país,
refiere Virgilio Carrillo La compañía
celebra 20 años de trabajo ininterrumpido
CARLOS PAUL
El gobierno de Vicente Fox debería apoyar más
mediante las instituciones culturales a los grupos que rescatan la cultura
popular del país, en lugar de organizar tantos festivales, destacó
Virgilio Carrillo, dramaturgo, director y fundador de la compañía
de teatro Tepito Arte Acá, que la noche del miércoles celebró
en el teatro Jorge Negrete sus 20 años de vida.
A lo largo de esas dos décadas la compañía,
''con muchas dificultades pero sin claudicar, gracias a la tenacidad de
sus integrantes'', ha trabajado para públicos no atendidos en lugares
diversos, desde una cancha de basquetbol de una comunidad rural hasta debajo
de un puente en Iztapalapa; en reconocidos escenarios del país o
ante concurrencias estudiantiles.
Tepito
Arte Acá es parte de un amplio movimiento cultural popular, ''emergente
y contestatario'', surgido a principios de los 70 en el tradicional barrio
de la ciudad de México. La compañía es impulsada por
el pintor y muralista Daniel Manrique, cuya obra se encuentra tanto en
las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma
Metropolitana, como en Estados Unidos, Canadá y Francia.
El movimiento integró también a escritores
como Armando Ramírez, autor, entre otras novelas, de Chin chin
el teporocho.
''El gobierno -expresó Carrillo- debería
dejar de tirar tanto dinero en los festivales e impulsar a todos esos grupos
y jóvenes artistas de distintos barrios que trabajan de manera independiente.
''Cómo quieren que el país no se vuelva
violento si no se apoya a los jóvenes. Creemos que si las autoridades
no reconocen las diversas culturas, incluyendo la popular, el país
se nos va a deshacer y va a explotar.
''Hoy existe menos trabajo, menos oportunidades; los chavos
se frustran y eso puede generar más violencia y nadie quiere darse
cuenta de ese hecho'', destacó Carrillo.
''Es el momento de que se reconozca que existe una cultura
popular en todo el país. Si no se recupera, podría acrecentarse
la violencia entre los jóvenes''.
Para el autor de Edipo Reyes en la colonia Obrera,
Jodidos pero contentos y No hay mal que dure cien años ni
pueblo que lo aguante, entre otras obras, ''es necesario tratar de
hallar un punto de encuentro entre las pequeñas empresas culturales
populares independientes y las instituciones teatrales del gobierno, y
dejar de jugar, como dicen ellos, con la eterna crisis del teatro''.
A lo largo de su trayectoria, la compañía
ha definido un estilo en sus montajes mediante el rescate de historias,
situaciones y personajes del barrio: fayuqueros, taxistas, rateros, tiras,
la banda (entendida no con fines delictivos, sino como pandilla de jóvenes
que se reúnen en las calles y comparten experiencias de esparcimiento,
trabajo y amor), lilos, teporochos, califas, ficheras, prostitutas,
trabajadores, madrecitas abnegadas y madres luchonas.
Las puestas en escena son enriquecidas con música
que va del bolero al rock nacional y hasta la cumbia, ''sin faltar nunca
la coreografía, el baile popular''.
Su lenguaje es también ''una reinterpretación
del habla popular, por lo que siempre aparece de manera orgánica
el albur''.
Hoy, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la agrupación
se ha constituido ''en una pequeña empresa que le da trabajo a más
de 20 personas''.
Para celebrar sus 20 años de quehacer teatral,
presentaron Noche de guerreros y chamanes, escrita por Carrillo
y Susana Meza, obra que cumplió sus 100 representaciones en el teatro
Jorge Negrete con las actuaciones de Diana Reséndiz, Adalberto Parra,
Jorge Huitrón, Armando Vargas, Rodolfo Moreno, Bertha Sosa, Ethel
Niño y Alberto Tello.
Por otra parte, Miguel Angel Pineda, director general
de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (CNCA), recordó que ''para atender la necesidad de mantener
elencos estables y conformar repertorios la titular del CNCA, Sari Bermúdez,
lanzó a finales de 2003 el programa México en escena,
el cual permite, a través de diferentes convocatorias ya publicadas,
financiar a mediano y largo plazos a compañías que, como
Tepito Arte Acá, se han ganado con su propio esfuerzo el derecho
a trabajar en mejores condiciones.
''En este momento, apuntó Pineda, hay un jurado
que valorará todas las propuestas y emitirá su dictamen en
breve''.
|