México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
Promoverán juicio político contra el mandatario panista Felipe González, señalan
En Aguascalientes, priístas se lanzan la papa caliente
CLAUDIO BAÑUELOS Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
El ex senador Oscar López Velarde ve en Aguascalientes a un PRI "dolido y desesperado", por ello analiza la posibilidad de sacrificarse y relevar al renunciante Oscar González Rodríguez como candidato a la gubernatura por la coalición En Alianza Contigo, que integran además los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.
"Aguascalientes no se puede quedar con un boquete político tras la renuncia de Oscar González, pues aún existe la capacidad de salir adelante, hay varios escenarios, y en caso de que se me invite para entrar como relevo tendría que pensarlo, pues habría que ver de qué tamaño es la soga para sacar al caballo del río", sostuvo.
Esta reflexión obedece a que, dijo, no piensa arriesgar su carrera política de 30 años, con trayectoria nacional e internacional, porque "no asumiré una postura de héroe o Quijote por una aventura".
Si el ex legislador se encartó, la que en cambio se descartó fue Lorena Martínez Rodríguez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor.
A pregunta expresa señaló: "No voy, en definitiva, porque no me interesa, no está en mis planes". Su "momento", dijo, será en 2010.
Calificó de "grave" la situación que vive su partido, pero a pesar de no tener abanderado al máximo cargo de elección popular en Aguascalientes, apuntó que tiene "grandes" oportunidades de ganar la gubernatura, el Congreso local y las 11 alcaldías que estarán en juego el próximo primero de agosto.
Luego de destapar el miércoles como candidato sustituto a Carlos Lozano de la Torre, aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez lanzó hoy la papa caliente al ex alcalde de la capital del estado, Armando Romero Rosales, quien también ha dicho que "no son mis tiempos".
En un juego que probablemente sólo ella entiende, la dirigente mostró otras cartas: Alfredo Femat Flores, ex dirigente estatal del tricolor, y el ex diputado local Jesús Medina Olivares.
Apenas el miércoles se barajaron también como probables bateadores emergentes al ex dirigente cenecista Héctor Hugo Olivares Ventura y al ex diputado federal Augusto Gómez Villanueva, quienes, fieles a la tradición tricolor, no han dicho "esta boca es mía".
Pronto presentarán el video, ofrecen
Priístas que pidieron el anonimato anunciaron que este sábado, o a más tardar la próxima semana, presentarán la supuesta grabación entre la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Elba Esther Gordillo, y el panista Felipe González, gobernador del estado, que dio origen a la renuncia de González Rodríguez.
En la cinta de marras, según dijo el ahora ex candidato, la presidenta nacional del SNTE habría comprometido el voto del magisterio local en beneficio de los candidatos panistas, a cambio del manejo del Instituto de Educación del estado, compromiso que cumpliría el próximo gobierno en caso de ser panista.
Ante esta "traición", la Comisión Política Permanente del PRI solicitó hoy formalmente a la bancada priísta del Congreso local que inicie un juicio político contra el gobernador por su presunta "intromisión" en el proceso electoral.
|