México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
La disputan Pesqueira de Esesarte y Acevedo Conde
El Legislativo oaxaqueño decidirá quién ocupará la alcaldía capitalina
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 13 de marzo. El presidente de la Diputación Permanente en el Congreso de Oaxaca, Raúl Corzo Llaguno, informó que será el Poder Legislativo el que decida sobre la titularidad de la presidencia municipal de esta capital, que se disputan Alicia Pesqueira de Esesarte y María Luisa Acevedo Conde.
En tanto, el gobernador José Murat Casab asumió el mando de la policía municipal e instruyó al director de la corporación, Jorge Castañeda de los Monteros, que resguarde la alcaldía mientras el Congreso define a quién corresponde encabezar el ayuntamiento capitalino.
La mayoría de los regidores de la ciudad de Oaxaca determinó que el periodo de Pesqueira de Esesarte como interina de Gabino Cué -quien busca la gubernatura del estado- concluyó el pasado día 11, y nombró como presidenta municipal a la regidora de Vialidad, Transporte y Seguridad, María Luisa Acevedo Conde.
Corzo Llaguno señaló que este asunto se remitirá para su análisis a la Comisión de Gobernación del Congreso oaxaqueño, que emitirá "un dictamen apegado a derecho", mismo que será discutido en el pleno legislativo para su aprobación en una fecha aún sin determinar.
Pesqueira de Esesarte alega que ella es alcaldesa interina hasta este viernes, de acuerdo con el mandato que le dio el cabildo para sustituir a Cué Montegudo por 121 días, pero tiene derecho de seguir al frente del ayuntamiento porque en los comicios realizados en octubre de 2001 fue electa como suplente del edil constitucional.
El 13 de enero pasado, Gabino Cué solicitó licencia "por causa justificada", que le autorizó el cabildo, el cual dio aviso al Congreso estatal conforme a la Ley Orgánica Municipal.
Pesqueira suplió en el cargo a Cué, como establece dicha legislación en su artículo cuatro, fracción tercera, inciso a.
Según los abogados de Pesqueira, la "causa justificada" de la primera licencia a Cué es la misma que argumentó en la segunda que pidió por 91 días, leída en la sesión del cabildo efectuada el martes.
Por lo tanto, al no existir alteración alguna entre el primer permiso y el segundo, sería una prórroga, y Alicia Esesarte debería estar al frente del ayuntamiento, no María Luisa Acevedo.
Acevedo Conde, por su parte, reiteró que es la presidenta municipal interina a partir del 11 de mayo, pues la mayoría del cabildo le dio ese encargo
|