México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
Xalpatláhuac, Guerrero
Familiares del edil asesinado por un cura exigen justicia
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
El homicidio del edil priísta de Xalpatláhuac, Guerrero, a manos del sacerdote Lorenzo Cuéllar provocó conmoción e incredulidad entre los indígenas nahuas de esta población.
Este jueves por la mañana se realizaron en esa localidad las exequias de Lorenzo Ruiz Villarreal, en las que sus familiares exigieron justicia. Sacerdotes de la Montaña, a su vez, manifestaron estar "sorprendidos y apenados" por los hechos.
Mientras el cura Arturo Campos Hernández oficiaba una misa en la casa de Lorenzo Ruiz, varios de los asistentes a la ceremonia interpelaron al religioso. "Curas asesinos, hijos del demonio, mataron a mi pariente", exclamaron tres indígenas nahuas, quienes fueron sacados del lugar".
El sacerdote replicó: "El alcoholismo muchas veces nos lleva a dar un paso equivocado y cometer un delito; nosotros reprobamos este hecho, y que Dios consuele a la familia".
La viuda del alcalde, Ofelia García, declinó opinar sobre el hecho de que dos sacerdotes estén involucrados en el crimen de su esposo.
Lorenzo Ruiz Villarreal, era maestro de profesión y pereció a los 48 años.
Por su parte, el cura de Atlixtac, Antolín Casarrubias, manifestó que los 30 sacerdotes que conforman la diócesis de Tlapa "estamos sumamente consternados por estos acontecimientos"
|