México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
"Sólo hay 116 mil brotes aislados"; justifica que la vacuna no esté en el cuadro básico
Niega la Ssa que haya epidemia de varicela
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Salud (Ssa) negó que haya una epidemia de varicela en el país, "sino brotes aislados" del mal. Y es que de acuerdo con la dependencia, en lo que va del año "sólo se han registrado 116 mil casos", es decir, "3 por ciento menos" que hace un año, cuando a mediados de mayo ya se contabilizaban "120 mil casos". Ante esto, puntualizó que "no hay ninguna alarma" en los sistemas de salud.
Asimismo, aseveró que hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción, pues los estudios epidemiológicos y la necropsia realizados a la persona que se dijo murió a causa de este mal en Cozumel, Quintana Roo, resultaron ser "negativos" para varicela.
La Ssa también aclaró que la razón por la cual el biológico contra la varicela no está incluido en el cuadro de vacunas se debe a que "en la actualidad la vacuna no está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de los esquemas de vacunación de los sistemas nacionales de salud, por ser la varicela una enfermedad autolimitada", es decir, que evoluciona en la mayor parte de los casos de manera benigna y no requiere de medicamentos.
Información proporcionada por el doctor Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de la Ssa, refiere que al año en México se presentan en promedio "330 mil casos", pues durante los tiempos recientes la cantidad de pacientes ha oscilado entre los 320 y los 350 mil.
En lo que concierne a este año, la mitad de los casos se concentran en seis entidades; Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco, y los brotes se han controlado con medidas específicas desarrolladas por los servicios de salud.
De igual forma, de 60 a 70 por ciento de los enfermos son niños de entre uno y nueve años de edad, explicó Velázquez al hacer hincapié en que aunque es un mal que se autolimita, siempre hay que vigilar a los pacientes para eliminar cualquier posibilidad de que haya algún tipo de complicaciones. Y es que se sabe que el cuadro de la varicela se puede agravar en el caso de las personas que están en tratamiento, por ejemplo contra el cáncer o contra alguna otra enfermedad que baje demasiado las defensas.
Tras remarcar que haber contraído la infección asegura inmunidad permanente, la Ssa informó que sus principales síntomas son fiebre leve al inicio de la enfermedad, irritabilidad, en ocasiones pérdida del apetito y posteriormente aparecen las erupciones, que se transforman en vesículas casi transparentes, como ampollas.
Velázquez precisó que el periodo de incubación del virus que la origina oscila entre 14 y 21 días, y agregó que en los menores no suele tener complicaciones y que el mejor tratamiento es el reposo, porque éste facilita que el organismo genere una respuesta de defensa.
La varicela y el sarampión tienen síntomas "totalmente diferentes, por ejemplo, el segundo presenta fiebre muy alta, hay conjuntivitis y secreción de los ojos. El exantema (erupción en la piel) es totalmente diferente".
|