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México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

En los pasados 3 años

Ford despidió a 3 mil trabajadores en México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En los pasados tres años la automotriz Ford ha despedido a 3 mil trabajadores en el país, reveló el dirigente sindical de dicha compañía, Juan José Sosa Arreola, quien en entrevista indicó que las plantas que esta armadora tiene en México laboran a 60 por ciento de su capacidad instalada y señaló que el problema más grave que enfrenta es que las propias compañías importan vehículos producidos en las fabricas de Estados Unidos.

Calificó como un gran avance que en la planta armadora que Ford tiene en Hermosillo se abra una línea de fabricación de un modelo nuevo que aún no está bautizado, pero que dará empleo a mil 600 trabajadores que serán contratados en los próximos meses.

Sosa Arreola planteó que las importaciones son el gran problema de la producción nacional, pero no las realizadas por particulares, sino las efectuadas por las empresas armadoras, las cuales han dejado de producir aquí diversas líneas de automóviles, pero siguen trayendo de sus plantas internacionales la mayor parte de los vehículos que consume el mercado nacional.

Tal es el caso de Ford, la cual importa de sus plantas en el extranjero 13 modelos de vehículos que se venden aquí y que son los que tienen mayor demanda, mientras, en la planta de Cuautitlán están en su mínima expresión los niveles productivos, dijo el líder, luego de puntualizar que 80 por ciento de los modelos que ofrece esta empresa llegan del exterior.

En México se producen actualmente entre 15 y 20 vehículos por hora, cuando hay capacidad para fabricar más de 40, y eso es lamentable porque los empleos de la compañía se están quedando en otros países.

De esta forma, aun cuando el mercado interno se encuentre recuperado, tenga movilidad y maneje un nivel adecuado de ventas, todo esto no repercute en las plantas en el país, sino en las que tiene instaladas la compañía en otros lados, recalcó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Ford.

Explicó que los directivos de Ford argumentan que esta decisión se toma con base en el objetivo de reducir costos de producción y para lograr la subsistencia de la compañía, sin embargo, a las plantas de México les ha pegado con mucha fuerza esta política empresarial.

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