México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Estarán sujetas a mayor fiscalización de IFE y Fepade
Las APN, bajo la lupa
Con el propósito de transparentar la incorporación de ciudadanos a las agrupaciones políticas nacionales (APN), el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) incrementarán la fiscalización sobre los procesos de afiliación que realicen dichas organizaciones.
Uno de los criterios para regular las asambleas es que éstas se efectúen sólo para fines de afiliación política y sin condicionamientos como la entrega de credencial de elector por paga, dádiva, promesa de dinero u otro tipo de recompensas.
Entre las motivaciones de la autoridad para incrementar las acciones de fiscalización destaca el reciente caso de la Coalición de Asociaciones Democráticas Independientes (CADI), que realizó una asamblea en el 11 distrito electoral de la ciudad de México, como parte de su proceso para convertirse en partido político.
En dicha asamblea, efectuada el pasado 25 de abril, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a nueve personas que mantenían en su poder ilícitamente 293 credenciales electorales. Se supo que la retención fue a cambio de entregar despensas una vez efectuado el trámite.
|