México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
"Reto creciente"
En el sur, dos veces más cruces ilegales que legales: INM
ALONSO URRUTIA
El creciente flujo de migrantes indocumentados en el sur del país ha motivado que el número de personas que se internan sin papeles en territorio nacional prácticamente duplique el de las que lo hacen legalmente, revelan estadísticas gubernamentales.
Así, mientras en 2003 entraron por la frontera sur del país poco menos de 100 mil personas legalmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 190 mil indocumentados. Las estadísticias oficiales dan cuenta que 95 por ciento de éstos, poco más de 180 mil, eran de Centroamérica y de ellos 35 por ciento provenía de Guatemala.
En un documento, la comisionada del INM, Magdalena Carral, reconoce que el reto para enfrentar el fenómeno migratorio es creciente y se requiere la adopción de nuevos mecanismos para controlarlo.
Señala que la existencia de mecanismos como el de Repatriación Segura y Ordenada que México tiene con Guatamela debiera hacerse extensivo a otros países.
En tanto, estimaciones de las autoridades migratorias consideran que anualmente se internan en Estados Unidos unos 400 mil mexicanos indocumentados, contribuyendo a ampliar el universo de entre 9 y 10 millones de connacionales nacidos en México que residen allá.
|