México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
La ley limita la inversión privada, dijo Calderón
El elevado precio del crudo no incentiva la producción en México
ISRAEL RODRIGUEZ
El secretario de Energía, Felipe Calderón, aseguró que los altos precios internacionales del petróleo no funcionan en México como incentivos claros para promover que se invierta en exploración y producción, debido a las restricciones legales que limitan la inversión privada en este sector, lo que implica menores recursos financieros.
Ante más de 80 representantes del más alto nivel en materia de energía, congregados en el noveno Foro Internacional de Energía, celebrado en Amsterdam, Holanda, Calderón estimó que México requerirá más de 130 mil millones de dólares en los próximos ocho años para continuar con las actividades petroleras.
Mucha de esta inversión, precisó, será para compensar el declive de la producción actual, mientras una cantidad pequeña sería destinada a enfrentar el incremento de la demanda de los próximos años.
Ante los asistentes, el funcionario refrendó la voluntad de México por continuar haciendo su mejor esfuerzo para asegurar condiciones de estabilidad en el mercado internacional.
A escala global previó que la demanda de petróleo entre 2006 y 2010 dependerá del comportamiento de las economías de China y Estados Unidos, ya que la primera se encuentra en expansión, mientras la segunda se recupera rápidamente. En cuanto al abasto mundial, la inestabilidad política de Irak y la amenaza terrorista en países productores ha puesto nerviosos a los mercados, de manera que la caída de un pequeño margen de producción hace a los precios internacionales más vulnerables.
Durante su participación en la primera sesión plenaria titulada Estableciendo el escenario, Calderón Hinojosa indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está invirtiendo 10 mil millones de dólares, pero este monto no ha sido suficiente para compensar la falta de capitales que prevaleció en la década pasada.
Agregó que algunas otras inversiones se están canalizando para revertir la tendencia actual, que ha forzado a que la mezcla mexicana de exportación se componga cada vez más de crudo pesado tipo Maya.
En materia de reservas, Felipe Calderón reconoció que la paraestatal enfrenta lagunas y cuellos de botella que le impiden explorar eficientemente el enorme potencial petrolero que tiene México, aunque señaló que de 2001 a la fecha el gobierno ha triplicado la inversión en exploración, lo cual ha permitido incrementar el margen de recuperación a 45 por ciento el año pasado. El objetivo, dijo, es alcanzar 100 por ciento del margen a lo largo de esta década.
Destacó que hasta el momento sólo 22 por ciento del área total potencial ha sido explorada y subrayó que existen evidencias de depósitos sustanciosos en las costas nacionales.
Invierte Pemex más de 7 mil millones en plataformas marinas
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó contratos por 7 mil 225 millones de pesos para la construcción de 20 plataformas marinas, de las cuales 18 fueron adjudicadas a empresas mexicanas, lo que constituye un impulso importante a la reactivación de la industria nacional.
De esta manera, 91 por ciento de los contratos beneficiarán a las constructoras nacionales, las cuales invertirán 6 mil 602 millones de pesos. Estas obras forman parte del programa iniciado el año pasado para la explotación de nuevos campos orientados a la producción de crudo y gas costa afuera.
En un comunicado, Pemex informó que estos trabajos forman parte del programa de construcción de 47 plataformas marinas y 56 ductos, con una extensión de más de 600 kilómetros, que permitirán desarrollar con oportunidad la reserva de los campos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino y Lankahuasa.
Una vez concluidas estas instalaciones costa afuera en 2006, Pemex podrá incorporar una producción diaria de un millón y medio de barriles de crudo y mil 400 millones de pies cúbicos de gas.
Resaltó que es el programa de construcción e instalación de plataformas más grande que se ha realizado en México y uno de los mayores del mundo, lo que reafirma la posición de Pemex como la empresa petrolera número uno en producción costa afuera, con un promedio de 2 millones 844 mil barriles por día, lo que representa 83.7 por ciento de la producción total nacional.
Para el periodo mayo-diciembre de 2004 el programa de contratación de Pemex comprende la construcción de cuatro plataformas de producción y compresión, 10 de perforación, siete habitacionales y dos recuperadoras de pozos, que representan una inversión estimada en 17 mil 646 millones de pesos.
El diseño de este programa de construcción de plataformas está basado en el hecho de que casi la mitad de las reservas totales de crudo del país se localizan en el subsuelo marino y de que la evolución de la capacidad productiva de los yacimientos ha registrado una constante expansión durante los últimos años.
|