México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Son factor de crecimiento
El G-7 levantará obstáculos a las remesas de dinero
AFP Y REUTERS
Nueva York, 23 de mayo. El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo, más Rusia, reunidos este domingo, declararon su intención de abaratar el costo de las transferencias de dinero que los emigrantes realizan a sus países de origen.
''La transferencia de 100 mil millones de dólares cada año apoya a familias y financia pequeños negocios en los países en desarrollo, convirtiéndola en factor clave del crecimiento y reducción de la pobreza'', afirmaron los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá en un comunicado. ''Estamos implicados en levantar los obstáculos institucionales a la transmisión y recepción de remesas'', agregaron. El tema será nuevamente tratado en la reunión de jefes de Estado y de gobierno del G-7 más Rusia que se celebrará del 8 al 10 de junio en Sea Island, Georgia, al sur de Estados Unidos.
Las remesas de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos superarán este año los 30 mil millones de dólares, pese a sus muy bajos sueldos, reveló una encuesta publicada recientemente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la declaración final, el G-7 consideró además que la economía mundial es fuerte, aunque todavía hay riesgos como los altos precios del petróleo. ''La recuperación está ocurriendo rápidamente, con un crecimiento global de alrededor de 4.25 por ciento en 2003 y 2004'', indica.
|