.. |
México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Secretaría de Turismo
México participa sólo con 1% mundial en el turismo de negocios
MIRIAM POSADA GARCIA
México tiene un participación de apenas uno por ciento mundial en el mercado de congresos y convenciones, por lo que el turismo de negocios representa uno de sus mayores potenciales, aseguró un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el que destaca que este segmento podría aliviar los problemas de estacionalidad que afectan a la actividad turística, así como elevar el gasto promedio de los visitantes, con la consecuente derrama económica.
Las cifras recabadas por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) de Sectur establecieron que en México se realiza un promedio de 7 mil congresos y convenciones al año, que arrojan mil 467 millones de dólares en derrama económica. Sin embargo, esta cantidad representa una participación de sólo uno por ciento en el mercado internacional, por lo que la labor de la oficina de congresos y convenciones constituida en 2003 debe intensificar sus trabajos. Destacó que en el turismo de negocios el gasto promedio de un participante extranjero, sin considerar el costo del transporte aéreo, es de 925 dólares, mientras un turista internacional gasta en promedio sólo 585 dólares en México.
|