México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Rechaza Ahmed Chalabi haber espiado para Irán
El ex banquero corrupto y dirigente del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, rechazó este domingo ante televisoras estadunidenses haber espiado para Irán, como aseguraron esta semana funcionarios estadunidenses.
"Jamás transmití informaciones clasificadas a Irán", declaró el ex banquero a la televisora Fox. Chalabi, quien actualmente se encuentra en la capital estadunidense, consideró que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña de desprestigio orquestada por el director de la CIA, George Tenet.
El pasado jueves la casa y oficinas de Chalabi en el país ocupado fueron allanadas por fuerzas de seguridad iraquíes por sus presuntos vínculos con la inteligencia iraní.
Teherán, por su parte, negó que Chalabi haya transmitido información secreta. "Eso es totalmente infundado y Estados Unidos sólo quiere cubrir sus propios problemas en Irak al presentar estas acusaciones", dijo el vocero de la cancillería iraní Hamid Reza Assefi.
El funcionario también informó que su gobierno envió una "advertencia formal a Estados Unidos" sobre la situación en el país árabe. "Queremos la salida de las fuerzas de ocupación lo más pronto posible y la restitución de la autoridad al propio pueblo iraquí", sostuvo Assefi, quien también pidió a sus conciudadanos abstenerse de atacar embajadas, especialmente la de Gran Bretaña que en los últimos días fue blanco de atentados de manifestantes contrarios a la intervención en el vecino país.
De su lado, Estados Unidos y Gran Bretaña presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para apoyar la transición política en Irak a partir del 30 de junio próximo. DPA Y AFP
|