México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Condena ataques israelíes contra civiles y ocupación en Irak
Respalda la Liga Arabe crear un Estado palestino independiente
AFP, REUTERS Y DPA
Tunez, 23 de mayo. La cumbre de la Liga Arabe concluyó hoy con la adopción de una resolución en la cual condena las operaciones militares contra civiles y dirigentes palestinos en el conflicto palestino-israelí. Además respalda la creación de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén como capital.
La Liga Arabe reiteró su apoyo al plan de paz del cuarteto internacional para Medio Oriente, el mapa de ruta, que Israel jamás ha acatado.
Por otra parte, la Liga Arabe llamó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar las medidas necesarias para poner fin lo antes posible a la ocupación en Irak y ayudar al pueblo iraquí a recuperar la plena soberanía de su territorio.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, denunció los crímenes de las fuerzas de ocupación contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, por los cuales los países árabes exigen el "juicio de sus autores y responsables", indicó.
Mussa descartó también la posibilidad de envar tropas árabes a Irak mientras la fuerzas angloestadunidenses continúen ocupando el país, tema que, sin embargo, no fue debatido en la cumbre.
Los dirigentes árabes también se comprometieron a introducir reformas para progresar en la vía del "buen gobierno" en sus naciones.
|