México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Acudirá al TEPJF
Busca Cervera Pacheco revertir triunfo panista
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 23 de mayo. El candidato derrotado de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, anunció que con intención de revertir el triunfo del panista Manuel Fuentes Alcocer recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que él deslegitimó en 2001, con el argumento de que pretendió violentar la soberanía del estado.
El ex gobernador advirtió que usará todos los instrumentos legales a su alcance para impugnar "esta elección y exigir su nulidad", pues considera que el PAN venció el pasado 16 de mayo en "un amplio proceso electoral de Estado". Estas declaraciones se consideraron en círculos políticos locales como un rompimiento de Cervera Pacheco con Roberto Madrazo Pintado, líder nacional del tricolor, quien reconoció el triunfo panista en esta capital, en 51 municipios rurales y en nueve de los 15 distritos de mayoría.
Aparentemente el ex mandatario no recuerda que hace tres años el PAN y el PRD lo acusaron de promover un desacato contra el TEPJF, que designó a los consejeros para organizar los comicios en los cuales fue electo gobernador el panista Patricio Patrón Laviada. Entonces Cervera Pacheco convocó a una resistencia civil encabezada por el Congreso local, de mayoría tricolor. El Instituto Electoral del Estado fue tomado por priístas por casi dos meses, y en todo momento Cervera Pacheco cuestionó los procedimientos del TEPJF.
Cervera Pacheco, con el apoyo del PRI estatal, impugnará los resultados en 31 municipios y el de diputado en el distrito 12. Primero recurrirá al Tribunal Electoral del Estado y posteriormente al TEPJF. El plazo para resolver las controversias vence el 30 de junio. Por su parte, Acción Nacional informó que impugnará los escrutinios en 20 municipios, así como en los distritos 3 y 6.
Asimismo, el Consejo Electoral del Estado otorgó este domingo constancias a los diez diputados plurinominales: cuatro priístas, otro tanto del PAN y dos del PRD
|