México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
El señor de las manos mutiladas
La pieza habría sido esculpida entre los años 900 a 300 antes de Cristo, periodo que comprende la etapa preclásica de la cultura olmeca, y el material con el que fue labrada se extrajo del yacimiento de piedra basáltica más cercano, que se ubica en la región selvática de los Tuxtlas.
Dentro de las teorías elaboradas por los peritos se presume que el personaje esculpido fue tal vez un sacerdote o gobernante de la época, y que El Marquesillo era un centro de poder político, económico y, tal vez, religioso.
Empero, en tal sitio se dio algún acontecimiento convulso, pues la figura del dignatario labrada en piedra aparece con los rasgos desvanecidos y las manos mutiladas, lo que representaría un cambio de poderes o el posible derrumbe de su jerarquía, según la polémica desatada en torno al ara.
En el sitio donde se localizó el altar olmeca también fueron delimitadas 60 hectáreas en las que se contabilizaron 160 montículos con posibles vestigios arqueológicos, entre los que destaca el Cerro de Moctezuma, con casi 40 metros de altura, que podría ser una pirámide de tierra comprimida.
La arqueóloga Lourdes Hernández, comisionada para levantar los estudios y coordinar la extracción de las piezas, informó que es uno de los cuatro altares olmecas conservados íntegros en México.
|