México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
La explotación de pozos también debe beneficiarlos, aducen
Alcaldes piden a Pemex que contrate a habitantes de la cuenca de Chicontepec
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 23 de mayo. Alcaldes de la Cuenca del Paleocanal de Chicontepec pidieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incorpore mano de obra local en el proyecto de explotación de hidrocarburos que la paraestatal pondrá en marcha en la Huasteca Veracruzana, y evite que con el desarrollo en la zona lleguen también "el vicio, la delincuencia y la contaminación ambiental".
Las solicitudes de los ediles se incluyeron en el documento Propuesta para la Creación de un Consejo para el Desarrollo Integral de la Zona del Paleocanal de Chicontepec, que planteó a Pemex la administración estatal y que presentó a los medios el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
En el escrito se destaca que el proyecto debe evitar "a toda costa" que los indígenas y en general la gente del campo sean segregados del desarrollo, "y que la maquinaria pesada del progreso no aplaste sus tradiciones y acabe con sus costumbres".
El texto agrega que la inversión necesaria para explotar nuevos pozos en la región será de 31 millones de dólares, que se aplicarán entre 2004 y 2013. "Este será el mayor proyecto petrolero del sexenio, el cual contará con la participación de las grandes compañías petroleras del mundo, que mediante contratos de servicios múltiples realizarán los trabajos de explotación", menciona el documento.
Cita además que la primera licitación adjudicada por Pemex para perforación y explotación de 450 pozos fue ganada por las compañías Schulumberger Offshore, Driller Technologies, e ICA Fluor Daniels.
Añade que el consorcio podrá subcontratar empresas nacionales e internacionales que les proporcionen servicios de apoyo especializado y mano de obra.
Asimismo establece que los municipios de Veracruz considerados petroleros en ocasiones reciben "sólo migajas" por la explotación de sus yacimientos, y se encuentran "en una situación lamentable". Por eso, los alcaldes de la zona destacaron la necesidad de que el empleo temporal se asigne a mano de obra local, pues por lo general Pemex únicamente emplea a sus trabajadores de base.
También sugieren que el proceso de explotación se licite públicamente "para que participen empresas privadas nacionales o extranjeras", de tal manera que sea posible a las compañías ganadoras de concursos subcontratar servicios y mano de obra directa e indirecta.
Pidieron a autoridades federales y estatales evitar que con el proyecto proliferen "los vicios, delincuencia, contaminación, tala inmoderada de los bosques y el empobrecimiento de los suelos"
|