México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Señalan que nunca se les pidió su opinión sobre el proyecto en avenida Centenario
Se oponen a obras viales vecinos de la Merced Gómez
MIRNA SERVIN VEGA
Vecinos de la colonia Merced Gómez se manifestaron en contra de las obras que se realizan en avenida Centenario y 5 de Mayo, en la delegación Alvaro Obregón, debido a que, explicaron, nunca se les consultó sobre el proyecto y su entorno ha sufrido modificaciones, como la poda de árboles, demolición de casas y cambios en la señalización vehicular.
Los colonos coincidieron en señalar que desconocen las modificaciones finales que requerirán la ampliación de las avenidas, ya que las negociaciones se llevan a cabo con las empresas privadas que realizan las obras y no con el Gobierno del Distrito Federal.
La empresa CAABSA Constructora SA de CV cuenta con estudios de impacto ambiental autorizados en septiembre del año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente para realizar actividades de ampliación de secciones, pavimentación, construcción de banquetas, guarniciones y ordenamiento de zonas de estacionamiento, entre otras obras de esta colonia.
Estas modificaciones viales son sólo la parte complementaria de las obras autorizadas y denominadas "vialidad de liga entre las avenidas Tamaulipas y Centenario", además del desarrollo de la vialidad Carlos Lazo-Enroque Centenario y son construidas luego de que el GDF negoció con empresarios el intercambio de terrenos en Santa Fe a cambio de la construcción de los puentes.
Antonio Vázquez Ortega, vecino de la avenida Lomas de Plateros, denunció que los colonos han recibido presiones por parte de representantes del Grupo COPRI para vender sus casas o intercambiarlas por otras propiedades, sin ningún tipo de mediación oficial.
Según consta en el oficio SMA/DGRAASR/DIR9601/2003, del dictamen de resolución las empresas constructoras notificaron que es necesaria la demolición de 56 viviendas y el retiro de 267 árboles.
La Secretaría del Medio Ambiente les otorgó el permiso para cortar 188 árboles en la avenida 5 de Mayo, a la altura de las Ligas Maya y Lomas de Plateros, con el compromiso de llevar a cabo su restitución.
En cuanto a las casas, explicó Arturo García, vecino de la avenida Centenario, ha sido el Grupo COPRI el que ha comprado y demolido algunos terrenos e intenta negociar con el resto. No obstante, existe descontento entre los afectados porque, dicen, no hay decreto expropiatorio y es una empresa particular la que pretende quitar las casas para hacer obras viales, por lo cual decenas de vecinos de estas avenidas no están dispuestos a vender sus casas.
Las obras consisten en la construcción sobre las barrancas de tres puentes -Los Helechos, Atzoyapan y Puerta Grande- que permitirán la conexión del entronque Carlos Lazo con avenida Centenario. De acuerdo con la información oficial, dicha vialidad tendrá seis carriles en sus dos sentidos para reducir de 60 a 3 minutos los tiempos de traslado desde Santa Fe a la ampliación de avenida Centenario, que después se unirá al Eje 5 Poniente.
Sobre este tema, el diputado priísta Mauricio López, quien se reunió con los afectados, se comprometió a presentar este miércoles un punto de acuerdo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que las autoridades correspondientes informen sobre el proyecto ejecutivo final de estas obras.
|