México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004
Templo Mayor
Amoxpoani recupera la tradición oral
NOTIMEX
Con el objetivo de preservar y difundir la tradición oral del pueblo mexica, desde hace 15 años el grupo Amoxpoani (''Los que leen los libros'') lleva a cabo una labor didáctica en escuelas, hospitales y reclusorios, y cada 15 días se presenta en el Templo Mayor.
El grupo, que dirige el profesor Raúl Guerrero Casarrubias, forma parte del proyecto de servicios educativos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emprende en cada uno de sus recintos y que en este caso se denomina El Templo Mayor te visita.
Después de la presentación, que tuvo lugar este sábado en el auditorio Eduardo Matos, del Museo del Templo Mayor, Guerrero Casarrubias manifestó, en entrevista, que el proyecto escénico a través del cual dan a conocer de manera condensada la historia del pueblo mexica desde su salida de Aztlán hasta la conquista, tiene una base teórica.
Destacó que el proyecto gira en torno a tres puntos básicos: rescatar de la épica tradicional, revivir la tradición oral -que es un patrimonio intangible muy importante- y recuperar los escritos de cronistas que dan vida a la representación, que es ''un juego de emociones''.
Narraciones, música y poesía de los aztecas en el Templo Mayor es una adaptación que de manera armónica combina la danza tradicional con textos de especialistas como Angel María Garibay K., Miguel León Portilla y Alfredo López Ostín.
Los integrantes del grupo -Rafaela Gaña, Ana María Montes, Ernesto de la Teja, Pablo Villagrán y Raúl Guerrero- recrean pasajes como el nacimiento de Huitzilopoztli y la gira de la peregrinación que trajo a los aztecas del norte a la cuenca del valle de México, para fundar la ciudad de México-Tenochtitlán.
El 5 y 19 de junio próximos se presentarán en el Templo Mayor.
|