.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

Indiscutible derrota cultural al presidente estadunidense: La Repubblica

Destaca la prensa europea el carácter político del premio a Moore en Cannes

AFP

Cannes, Francia, 23 de mayo. Aprobadora o inconforme, entusiasta o crítica, toda la prensa europea destacó este domingo el carácter político de la Palma de Oro del Festival de Cannes, otorgada al estadunidense Michael Moore por su película Fahrenheit 9/11, alegato implacable contra el presidente George W. Bush.

"Palma de Oro a la lucidez y a la corrosión de Michael Moore", escribió el diario español El Mundo, mientras El País señalaba que el "vitriólico documental anti Bush fue el (filme) más polémico y más aplaudido de la competencia."

Por su parte, ABC estimó que "el festival eligió lo políticamente correcto. Tal vez el sentido de la política o de la paz mundial diera ayer un gran paso con esta Palma de Oro, pero, desde luego, el cine no ganó ni un euro", agregó el periódico conservador español.

En Italia, el Corriere della Sera señaló: "Moore gana en Francia, país que se opone a la política estadunidense. La victoria del cineasta estadunidense será percibida como una nueva justa en la rivalidad entre las dos orillas del océano", estimó el diario y agregó que "los estadunidenses anti Bush brindan por esta victoria, pero también lo hacen los filoestadunidenses: después de todo en Cannes, lejos de su país, quien ganó fue un yanki".

Por su parte, La Repubblica consideró que "el presidente estadunidense sufrió una indiscutible derrota cultural y política desde la lejana Francia, y de parte del gran poder que sigue siendo el cine".

En Gran Bretaña, The Observer escribió que esta película es "la más fuerte" de Moore desde Roger y yo. "Es difícil salir de ella sin llegar a la conclusión de que George W. Bush no es digno de presidir un club de golf, para no hablar de la nación más poderosa del mundo."

Con vista a las elección presidencial en Estados Unidos, Fahrenheit 9/11 "es el tipo de película que podría desempeñar un papel histórico", extendió el diario británico.

Sunday Times indicó que "muchos críticos encontraron la película inferior a Masacre en Columbine" (con la que Moore ganó un Oscar), y que Fahrenheit 9/11 fue premiada probablemente "más por su valor político que por el cinematográfico".

En Alemania, el diario Tagesspiegel afirmó que en Cannes "la política se antepuso al cine", al considerar que Fahrenheit 9/11 "no es una gran película, pero tampoco tiene esa ambición. Es una cinta para el momento" y la del jurado de Cannes fue "una decisión para el momento".

En los diarios franceses abundaban los titulares en el mismo sentido. "La Palma de Oro que desafía a Bush", encabezó Le Parisien, frase que se repetía de manera casi idéntica en varios periódicos.

El diario regional de la Costa Azul Nice-Matin escribió que la premiación fue "muy poco cinematográficamente correcta" y estimó que la Palma de Oro recompensó "un documental de propaganda anti Bush más que una obra de cine".

En EU, escueta información

La prensa estadunidense, por su parte, informó de manera escueta sobre el galardón al documental.

The New York Times estimó que "la recompensa a Moore va más allá del mundo del cine y de las luminarias" y subrayó que se trata de una "sorpresa".

El documental de Moore, que aún no ha sido distribuido en Estados Unidos, es una crítica contra la política de Bush y la invasión de Irak.

"Poco importa lo que usted piense sobre Moore, está claro que tiene dinamita y que proviene de varias fuentes", señaló el periódico tras indicar que el documental contiene numerosos testimonios.

"Por supuesto que Moore fue selectivo en su elección (del material), es un hombre polémico y no un periodista", agregó el diario neoyorquino.

Los Angeles Times destacó que el galardón de Cannes es el primero que premia un documental en casi 50 años.

"Una Palma de Oro no siempre tiene influencia en la taquilla, pero en este caso seguramente ayudará", agregó el periódico de la costa oeste que subraya que el anuncio del premio fue festejado por un "sostenido" aplauso en Cannes.

El Atlanta Journal-Constitution agregó una nota de humor a la crónica y muestra una caricatura del secretario de Estado, Colin Powell, con una camiseta en la que se lee "Yo amo a Michael Moore". Sentado delante de él, el presidente Bush y el vicepresidente, Dick Cheney, afirman que Powell, cuyas reservas a la hora de alinearse a la política gubernamental alimentan los rumores políticos, está otra vez "tomando distancias" de la Casa Blanca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email