.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Ni comas ni vengas

Suspiros prematuros en Tlatelolco
Margarita tropical: Ƒviene, no viene?
Presidente volador

DEL COMES Y te vas, al ahora ni siquiera llegues. Premura sin diplomacia del vocero de Tlatelolco para dar a conocer lo que a esas alturas era un anhelo más que una información: si en Washington el vocero de la Casa Blanca había sido capaz de anunciar el sentido del voto mexicano ante Naciones Unidas respecto al estado de los derechos humanos en Cuba, ahora el habilitado Allan Nahum deslizaba desde la Secretaría de Relaciones Exteriores la especie de que, šaleluya!, el presidente de la isla incómoda no estaría en Guadalajara. Anuncio atropellado e impropio del que luego quiso salir el citado Nahum alegando que nada más había trasladado a los reporteros el dato de que la delegación castrista sería encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, el sólido tanquecito tropical que tendría un encuentro hoy con el frágil Luis Ernesto Derbez en la Perla Tapatía. Y, bueno, si el personaje más importante de la delegación era, ayer, el citado Pérez Roque, pues eso significaría, según el exégeta de la SRE, que Fidel Castro estaría anunciando que no vendría a México.

AUSENCIA QUE PODRIA confirmarse (y no necesariamente por las interpretaciones de los diplomáticos express de la cancillería Al Derbez) si es que entre penumbras el foxismo y el castrismo negociaron salidas a su diferendo, acaso reinstalando embajadores. No comas, es más, ni siquiera vengas, podría ser la petición de Los Pinos, a sabiendas de que la figura del comandante revolucionario robaría reflectores y micrófonos a una sedicente cumbre que casi de nada servirá. Encaminada a aprobar resoluciones blandengues, la tal cumbre quedará como un episodio más de megalomanías gubernamentales mexicanas, en la que la América Latina dividida hubo de aceptar decisiones de la Unión Europea ensanchada que, entre otras cosas, se impuso, junto con el cómodo anfitrión con botas, para no molestar ni con el pétalo de una crítica al gobierno gringo que viola derechos humanos en Irak y en Afganistán (entre otros). Fidel podría, en efecto, no venir, ni inquietar a las buenas conciencias, que así se dedicarán más bien al turismo y un poco a la redacción de acuerdos volátiles. Pero, de ser así, esa inasistencia provendría de una negociación que necesariamente pasaría por el pleno restablecimiento de relaciones. De otra manera, Pérez Roque sólo sería una avanzada distractora, en preparación del viaje de última hora que habría querido conjurar a base de simples palabras el vocero del canciller gesticular.

PERO, MIENTRAS SE deshace la margarita diplomática (ƑViene, no viene?, ƑViene, no viene?), el ex presidente en funciones, Vicente Fox, sigue volando por las nubes, desde donde va soltando discursos color de rosa a los mexicanos, insistiendo en los éxitos de una política económica que sólo él (y su señora, se supone) logra ver y apreciar. De nada sirve que el INEGI o el Banco de México expresen datos contrarios a lo que el licenciado Fox difunde con increíble alegría. El, el licenciado, anuncia que México es el mejor país del mundo para la inversión y que los indicadores económicos están que saltan de buenos. Pero ni siquiera el jefe religioso de la demarcación donde normalmente viven los Fox, el obispo José Guadalupe Martín Rábago, tiene tan divinos diagnósticos. Desde León, el funcionario eclesiástico, que además preside la Conferencia Episcopal Mexicana, dijo dudar "mucho de que la distribución de la riqueza en México haya sinceramente mejorado. La verdad es que el número de pobres en este país yo creo que va en aumento", aunque "puede ser que las estadísticas digan otra cosa". Bueno, hasta el señor que según las últimas informaciones (confidenciales) despacha como secretario de Economía, el regiomontano Fernando Canales Clariond, se ha permitido contradecir el optimismo presidencial respecto a un presunto abatimiento de índices de desempleo en el país. Nada de que ya se le dio la vuelta a la tortilla en el caso de la falta de trabajo, ha dicho el secretario que, normalmente, cuando habla es para regarla, ya sea en relación con las ciencias económicas, con el sentido común o, ahora, hasta con su propio jefe.

ASTILLAS: šSORPRENDENTE! šIncreíble! Carlos Ahumada hizo declaraciones judiciales que ayudan al esfuerzo de Rosario Robles de evitar que la involucren penalmente las acusaciones de Carlos Imaz, en el sentido de que él recibió dinero para campañas políticas cuya destinataria sería la ex presidenta nacional perredista. Robles presentó ayer en un juzgado copia de esas oportunas y casi milagrosas (nada cómplices) declaraciones de Ahumada... Mañana, a las 19 horas, se fundará la Asamblea de la Comunidad Cultural (Ascultura), que entre otros objetivos buscará "impedir la repetición de los atentados contra las instituciones del arte y la cultura, detener todo intento de aplicar impuestos al libro", luchar contra la disminución de aportaciones gubernamentales a las tareas culturales y artísticas, y "frenar todo tipo de actos, grandes y pequeños, destinados a empobrecer la calidad de vida de los mexicanos". La sesión fundacional de este nuevo frente de trabajadores de la cultura será en la Librería del Sótano de Coyoacán, en Allende 38, junto al Foro Cultural Coyoacanense, obviamente en la ciudad de México. Entre otros convocantes están Gerardo Unzueta, Carlos Payán, Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra y David Huerta... Una persona conocedora del tema avisa a los lectores de Astillero que la SEP está preparando una "Reforma Educativa" para educación básica que, en el área de historia, pretende instalar: "Una historia básicamente europea, en la que se inserten algunos procesos de México; una historia básicamente económica; y que los alumnos solamente cursen historia en el segundo grado de secundaria"... Y, mientras priístas y panistas se reúnen con el Presidente de la República para negociar el desafuero de And... no, perdón, para dialogar sobre temas genéricos como la reforma electoral, la agenda legislativa y la gobernabilidad, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email