México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
La pobreza, ''moralmente inaceptable'': Enrique Iglesias
Llaman a Europa a luchar contra la insostenible exclusión social
DAVID ZUÑIGA Y AFP
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el comisario europeo para relaciones exteriores, Christopher Patten, llamaron ayer a Europa a respaldar la lucha contra la ''insostenible'' exclusión social en América Latina, considerada la región más desigual del mundo.
Según cifras del BID, en 2003 cerca de 45 por ciento de los latinoamericanos eran pobres, situación que Iglesias y Patten calificaron de ''moralmente inaceptable'' y señalaron como causa de las crisis políticas que vive la región.
En un texto publicado en el diario francés Le Monde, ambos dirigentes señalaron que el principal reto de la reunión de Guadalajara, que comenzará este viernes, será ''hallar los medios para promover conjuntamente la consolidación de la democracia, la cohesión social y la integración regional''.
Mientras, en un estudio, el BID señaló que apenas ha empezado a recuperarse la inversión europea en América Latina y el Caribe, después del desplome que tuvo en 1999; aun así, el viejo continente sigue siendo la principal fuente de inversión y apoyo financiero para la región, además de ser su segundo socio comercial.
En los 90, Europa fue la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina; en el año 2000, la entrada de recursos llegó a un récord de casi 41 mil millones de dólares, pero cayó a unos 11 mil 400 millones en 2002 y siguió a la baja en 2003. Aunque hay señales de que la tendencia podría revertirse este año, el BID advierte que América Latina enfrentará una dura competencia de Asia y Europa del este. En cuando a cooperación externa, los países miembros de la UE aportaron unos 16 mil 600 millones de dólares a América Latina entre 1994 y 2002. Esta suma representa 40 por ciento de la asistencia externa que recibió la región en ese periodo. Nicaragua y Bolivia fueron los principales beneficiarios, al concentrar casi 30 por ciento de los recursos.
El documento explica que en 2003, el comercio entre ambas regiones ascendió a unos 91 mil 300 millones de dólares, aún por debajo de los 93 mil 100 de 1998.
Además, en 2003 América Latina exportó a la Unión Europea bienes por unos 44 mil 400 millones de dólares, pero importó 46 mil 900 millones de productos europeos.
La reducción de las inversiones se debe a la desaceleración de la economía mundial, la competencia de China por los capitales, la devaluación de las monedas latinoamericanas, la apreciación del euro, el ingreso de países de Europa del este a la UE, los subsidios agrícolas en las naciones desarrolladas, la integración subregional en América Latina y el aumento del comercio entre los países latinoamericanos y América del Norte. El principal socio de la UE en América Latina es Brasil, que el año pasado concentró 34 por ciento del comercio interregional. Le siguieron México (25.3 por ciento), Argentina (9.3) y Chile (8.9). Estos cuatro países acaparan casi 80 por ciento del comercio entre las dos regiones.
Aunque considera que los obstáculos al comercio entre ambas regiones no son insuperables, el BID reconoce que se requieren numerosos cambios para facilitar a las naciones latinoamericanas acceder con sus productos al mercado europeo.
|