México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
El GDF investiga cómo Escobedo se hizo de El Encino y sus nexos con los Hank
López Obrador: la actuación de la PGR, "monumento al autoritarismo"
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, informó que se está investigando de qué manera Federico Escobedo Garduño se adjudicó la propiedad del predio El Encino, en Santa Fe; mediante qué influencias obtuvo concesiones para explotar minas de arena en diversos predios de la zona durante la regencia de Carlos Hank González y cuál es la relación actual del empresario con los hijos del desaparecido político priísta.
Esto, dijo, porque la gente debe tener claro el contexto del conflicto de El Encino en el marco de la campaña de desprestigio en contra del gobierno de la ciudad. De ahí la importancia de que también esté en Internet el expediente de la averiguación previa que integró la Procuraduría General de la República (PGR) -para que la gente pueda consultarlo- con el propósito de solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero del jefe de Gobierno.
Ante la negativa de la dependencia de entregarle copia del documento, López Obrador advirtió que eso se debe a que "sin duda es un monumento al autoritarismo, una pieza de museo a la intolerancia", pero advirtió que buscará la manera de obtenerlo.
Consideró que si bien la PGR tuvo tiempo para integrar la averiguación previa, lo hizo de manera apresurada y al no encontrar elementos para acusarlo, se retorció la ley y eso los llevó a cometer muchos errores, "porque fabricaron cosas y seguramente cayeron en contradicciones".
La PGR, sostuvo, mintió al asegurar que fueron funcionarios del GDF quienes lo señalaron como responsable del desacato a la sentencia judicial que ordenó suspender las obras para construir vialidades en El Encino. "Nadie, ningún servidor público, sostuvo que yo había dado la orden o que me habían informado sobre este asunto", manifestó.
Además, agregó, la forma como se hicieron las preguntas tenía la clara intención de incriminarlo: "Que diga el testigo quién es su superior jerárquico. Que diga el compareciente cuándo le dijo a su superior jerárquico. O sea, todo iba hacia el superior jerárquico".
Mientras tanto, con el voto en favor de los diputados del PRD y la abstención de los representantes de PAN, PRI y PVEM, el pleno de la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a conducirse de manera imparcial y apegada a derecho en el caso de El Encino.
Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, el diputado perredista Gerardo Villanueva manifestó que causa honda preocupación la manera en que el secretario de Gobernación interpreta los mandamientos de las autoridades judiciales, "movido quizás por el desconocimiento de la técnica de amparo o, en el peor de los casos, por la intención insidiosa de justificar una acción judicial a todas luces no conducente".
|