México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Jaime Cárdenas Gracia
El Presidente podría ir a juicio al fin del sexenio
RENATO DAVALOS
El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia afirmó que el presidente Fox podría tener responsabilidad penal en el caso de Amigos de Fox. Una vez que concluya su gestión sexenal podría abrirse el expediente y procesársele por actos ilícitos cometidos durante su campaña electoral del 2000.
Anoche, en Casa Lamm, Cárdenas Gracia presentó el libro Lecciones de los asuntos Pemex y Amigos de Fox, con el auspicio del Partido del Trabajo. Lo acompañaron, entre otros, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés; el diputado perredista Manuel Camacho, y el coordinador de la bancada del PT, Alejandro Yáñez.
El dinero, definió Cárdenas Gracia, es una manifestación del poder que en México ha alterado el sistema electoral, no importa si su procedencia es de carácter privado o público, máxime si se trata de recursos ilícitos.
Los escándalos en ese sentido, añadió, han dificultado los acuerdos y la generación de nuevas reglas para regular estos temas. Mientras, asistimos a un clima de agravios que sólo dificultan la transición política.
Por su parte, Diego Valadés sostuvo que la democracia no es la continuación de la autocracia. Ambos casos, Amigos de Fox y Pemexgate, son comprensibles pero no justificables. En el caso del PRI, la actitud obedeció al miedo a perder el voto, y en el caso del PAN se intentó superar una pretendida ilegalidad.
|