.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

Fox, Frenk y Hendricks no están involucrados en el caso, afirma subsecretario

Investiga la SFP a personal del Conadic por presunta complicidad con Belsasso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene indicios de que personal del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) pudo haber actuado en complicidad con el ex comisionado del organismo Guido Belsasso, quien enfrenta cinco procedimientos de responsabilidades administrativas por intentar aprovecharse de su cargo para intervenir en trámites y servicios federales fuera de su competencia, informó Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la dependencia.

Refirió que de los cinco procesos de investigación contra Belsasso, en ninguno se presume presunto tráfico de influencias, pues "de los elementos de prueba que tenemos ninguno es suficiente para iniciar procedimiento" por ese acto ilícito.

Aunque se negó a mencionar nombres o datos de los servidores públicos que habrían ayudado a Belsasso a incurrir en irregularidades administrativas -con el argumento de que es parte de la investigación y la ley prohíbe revelarlo-, Anaya aseguró a La Jornada que el presidente Vicente Fox; el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, y el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, de ninguna manera están involucrados en el caso.

Y fue más allá: los funcionarios mencionados ni siquiera serán citados a declarar como testigos dentro de las investigaciones contra Belsasso -quien el 18 de agosto pasado, ante el periodista Massimo Calandri, quien se presentó como un empresario italiano, hizo alarde de sus "influencias de primer nivel" en el gobierno federal; aseguró que tiene buena relación con Fox y Hendricks, y se comprometió a gestionar con autoridades estatales para "abrirle las puertas" a un proyecto de inversión turística en Quintana Roo-, debido a que hasta el momento la SFP no ha podido acreditar que el ex titular de Conadic haya incurrido en tráfico de influencias.

Aclaró que si la SFP molestara a los funcionarios antes mencionados, sin que haya elementos concretos para hacerlo, "podríamos ser demandados y sancionados".

Durante la entrevista, Anaya Moreno detalló lo que ha sido la labor de investigación de la dependencia en el caso Belsasso, desde que el 18 de agosto de 2003 el reportero Jaime Avilés puso al descubierto presuntos actos irregulares en los que incurría el ahora ex funcionario.

Sin embargo, aunque lo que detonó la indagatoria contra el ex esposo de Sari Bermúdez, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue el reportaje publicado en este diario -en el cual se demuestra que Belsasso pretendía aprovechar sus "buenas relaciones" para favorecer a terceros, a cambio de "una cuota (millonaria) por toda la operación"-, el funcionario aseguró que no se ha podido comprobar que el indiciado haya incurrido en el delito de tráfico de influencias.

No obstante, aclaró que la SFP aún está a tiempo para recabar testimonios que pudieran derivar en un eventual inicio de proceso administrativo contra Belsasso por el delito antes mencionado.

A la pregunta expresa de por qué la dependencia que encabeza Eduardo Romero Ramos tardó casi 10 meses para iniciar la indagatoria por presuntas irregularidades administrativas contra el ahora indiciado, Anaya Moreno aseguró: "aunque apenas el pasado martes se dio a conocer lo anterior, desde finales de febrero iniciamos el procedimiento correspondiente, pero no se había divulgado porque primero teníamos que confirmar los datos y necesitábamos tener todo el soporte legal".

Dijo que Belsasso ya ha comparecido ante la SFP en cuatro ocasiones, "y para continuar dándole oportunidad de defenderse, en junio va a ver una quinta audiencia, correspondiente al quinto procedimiento de responsabilidades (que se abrió tras detectarse que el indiciado presenta inconsistencias entre los bienes a su nombre y las declaraciones patrimoniales que firmó como servidor público)".

-ƑEste quinto procedimiento de responsabilidades se inició después de la auditoría efectuada a la Conadic tras el escándalo de Belsasso? -se le preguntó.

-No fue mediante la auditoría. También se realizó un procedimiento de evolución patrimonial, en el cual se revisaron todas sus declaraciones patrimoniales (mismas que había presentado Belsasso cada año desde 2000, cuando asumió funciones al frente de Conadic), con la finalidad de detectar si había un aumento dentro de sus ingresos o sus bienes... encontramos algunas inconsistencias entre sus bienes y las declaraciones patrimoniales que presentó.

-Entonces, Ƒhay posibilidades de que haya incurrido en enriquecimiento ilícito?

-Por el momento, sólo indicios. Todavía analizamos ese punto, y falta que (Belsasso) presente las pruebas para demostrar que esas irregularidades no son tan graves como pudiéramos llegar a suponer.

-La SFP va con todo contra el ex comisionado de la Conadic?

-Vamos, pero apegados a derecho, con base en lo que la ley nos permita y hasta donde podamos llegar con la evidencia y el soporte jurídico del caso.

-ƑYa fueron citados a declarar el presidente Fox y el gobernador Hendricks?, pues Belsasso aseguró en la grabación que obra en poder de La Jornada que tenía contacto directo con ellos.

-No (serán citados). Entendemos que la investigación periodística la manejó (Avilés) para obtener más información y para ver si Belsasso estaba o no ofreciendo sus servicios, pero nosotros no podemos llegar más allá de esta investigación, debido a que entendemos que fue una maquinación de un periodista para corroborar sus indicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email