.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

Afirma que de los $22 mil millones sólo le quedan 390; el resto lo destinó a pagar deudas

Hacienda admite que gastó excedentes petroleros que debía entregar a los estados

Ante el amago de diputados de interponer una controversia constitucional contra Gil Díaz, funcionarios de la dependencia piden tiempo para otorgar los recursos que se reclaman

ROBERTO GARDUÑO

Ante el hecho de que la Secretaría de Hacienda no ha entregado a los gobiernos estatales los 22 mil millones de pesos que forman parte de los excedentes por la venta de petróleo, la dependencia argumentó durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que sólo cuenta con 390 millones para repartir, porque el resto se destinó al pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

La respuesta propició encono entre los legisladores, que exigieron una actitud seria a los subsecretarios de Hacienda Carlos Hurtado, Alonso García Tamez y Rubén Aguirre, y los llamaron a dar una solución convincente, porque en caso contrario el Poder Legislativo citaría, con carácter de urgente, al titular de esa dependencia, Francisco Gil Díaz.

La amenaza surtió efecto, porque los funcionarios que acudieron a San Lázaro para responder al reclamo de la Conferencia Nacional de Gobernadores recularon al aceptar que no sólo existen 390 millones de pesos, sino que hay más, y solicitaron un tiempo perentorio para responder a la demanda de los diputados. Los subsecretarios propusieron que el próximo encuentro, donde harán ofertas, se realice después del 3 de junio, una vez que se haya celebrado la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Ginebra, Suiza.

El lunes la Conago, a través del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, solicitó a la Cámara de Diputados que averiguara el destino de los 22 mil millones de pesos producto de los excedentes petroleros cuyo destino debería ser las arcas de los gobierno estatales. Ayer la Comisión de Presupuesto se reunió con los tres subsecretarios, quienes dijeron que no se tenían esos recursos porque se habían destinado al pago de los Adefas; sólo quedaban 390 millones.

Hasta ese momento la amenaza del gobernador Sánchez Anaya, concerniente a interponer una controversia constitucional contra el secretario de Hacienda, Francisco Gil, era ignorada por los subsecretarios Hurtado, García Tamez y Aguirre; no obstante, al momento de escuchar el emplazamiento para dar a conocer el monto de los recursos existentes, les cambió el tono y solicitaron tiempo.

El tono fuerte en las intervenciones de los diputados obedeció a que si la Secretaría de Hacienda no entrega por lo menos 12 mil millones de pesos a los gobiernos de los estados -cantidad similar a la otorgada por el gobierno federal a las entidades durante el año pasado-, la modificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación será sustancial y no habrá forma de que el Ejecutivo lo enmiende. Es decir, de mantenerse la negativa de las autoridades, los legisladores incluirán en el presupuesto modificaciones que les aseguren a los gobiernos de los estados nuevas partidas de recursos.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Angel Buendía Tirado, confirmó la insatisfacción de los legisladores: ''las explicaciones que hemos recibido, que han recibido los secretarios de Finanzas, es insatisfactoria. No explica de manera clara, de manera transparente, cómo es que reconociendo 22 mil millones de pesos de ingresos adicionales, no se haya trasferido un solo centavo a las entidades de la República. Sin embargo, en un afán absolutamente sensato de la comisión y con el ánimo de no precipitar ninguna decisión que pudiera parecer radical, hemos acordado con la Secretaría de Hacienda y con los gobiernos de los estados darnos un plazo, primero para analizar las respuestas de las autoridades que de entrada fueron insatisfactorias, y en segundo lugar, para que se celebre la reunión que próximamente, y es inminente, sostendrá la OPEP, en la que sin duda se generará mayor claridad sobre el mercado petrolero internacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email