México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
En lo que va del sexenio
800 mil mexicanos más, al trabajo por "cuenta propia"
FABIOLA MARTINEZ
En lo que va del sexenio, 826 mil 207 mexicanos se han incorporado a las filas de "trabajadores por cuenta propia", cantidad que se ubica en el mismo rango que el acumulado en el rubro de asalariados (989 mil 148 personas), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el reporte entregado a los integrantes del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos -esquema que sustituyó a las reuniones conocidas como "pacto"- el gobierno federal asegura que en los pasados meses existe un "comportamiento favorable" de la actividad económica que derivó en 180 mil 37 nuevos empleos, del primero de enero al 15 de mayo de 2004, situación que se contrasta con el déficit de 189 mil plazas reportadas en el mismo lapso de 2001. De ahí que el pasado martes, el presidente Vicente Fox haya expresado que en México "ya le dimos la vuelta a la tortilla" del desempleo.
Respecto a los empleos generados en lo que va del sexenio, la STPS precisa que se han creado 1.8 millones de "puestos", mientras que de los reportados ante el IMSS "170 mil son asalariados, 92 mil autoempleados y sobre sale (sic) la reducción de trabajadores sin pago que suman 103 mil".
Pese a las cuentas entregadas por la STPS, representantes de los sectores obrero y empresarial coincidieron que "no se debe echar campanas a vuelo" y mucho menos calificar a nuestro país como el número uno o el más "atractivo" del orbe para la inversión, como también mencionó el jefe del Ejecutivo.
Insta Concamin a ser competitivos
León Halkim, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que si bien existen "indicadores afortunados", como en la manufactura, es necesario no confiarse. Lo más importante ahora -dijo- es desvincular el desarrollo económico "de la parte política: dejemos de grabar videos para ponernos a trabajar en la parte de competitividad".
Destacó que el mercado interno aún no se fortalece, por lo que es necesario esforzarse en empleos de mejor calidad. "No bajemos hoy la guardia".
Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, dijo que el principal obstáculo para concretar inversiones es la inseguridad pública, el endeble estado de derecho y la impunidad, "esos factores impiden que México sea lo que ayer dijo el presidente Fox... Quizá estemos en el grupo de los 10 primeros, pero no hay que caer en triunfalismos".
Recordó que ese lugar lo ocupa China, mientras que en nuestro país se ahondan las desventajas para atraer capitales extranjeros. "Nadie en su sano juicio vendrá a invertir a México si aquí no se respetan las leyes ni se castiga a los delincuentes o si sus ejecutivos corren el riesgo de que les secuestren a sus hijos".
Desafortunadamente -agregó el representante sindical-las inversiones que llegan a territorio nacional obedecen aún a dos atractivos fundamentales: los bajos salarios y reducidas rentas de inmuebles.
|