.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Las cifras de la calculadora del cambio no coinciden ni con el BM

Organismos internacionales pronostican un balance económico negativo para el cuatrienio

LOS PRIMEROS RONRONEOS de la economía mexicana han permitido al Presidente de la República "olvidar" -cuando menos en el discurso y a lo largo de dos días, que para él ya es bastante- las auto justificaciones por las "faltas administrativas" por él cometidas y los ataques contra los "evidentes actos de corrupción" de sus enemigos políticos.

NO SE SABE QUÉ ES PEOR: escuchar las "denuncias" del inquilino de Los Pinos por "actos ilegales" cometidos por terceros (cuando él mismo, sus Amigos y su partido están dentro del perol y con el agua hasta el cuello), o las alabanzas por los "triunfos" de su modelo económico, generador de pobreza y concentración de la riqueza.

SIGA LA FIESTA, PORQUE después de ser enterados de que México es el paraíso (para los inversionistas extranjeros, obvio es), los nativos fueron notificados que entre marzo de 2003 e igual mes de 2004 "se crearon 932 mil empleos" y que "la tasa general de desempleo en el país empieza a descender, aunque de manera modesta".

AYER PREGUNTABA EN este mismo espacio Ƒquién es el que abastece de cifras al Presidente de la República?, porque -si escucharon el discurso foxista durante la clausura de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales- más de 932 mil mexicanos estarán enloquecidos, agotados, buscando los empleos que el inquilino de Los Pinos dice que se generaron en el citado periodo.

DE ACUERDO CON LA estadística del INEGI, obviamente es inexistente la referida reducción "modesta" de la tasa oficial de desempleo abierto en el país: en marzo de 2003 este indicador afectó al 2.78 por ciento de la población económicamente activa (poco más de un millón 150 mil personas), mientras en igual mes de 2004 se incrementó a 3.86 por ciento (alrededor de un millón 600 mil paisanos), es decir que entre una fecha y otra, lejos de descender, dicha tasa creció 1.08 puntos porcentuales, proporción que se traduce en cerca de 450 mil empleos cancelados.

CIFRAS TAMBIÉN OFICIALES (IMSS y Secretaría del Trabajo) revelan que, en efecto, en las primeras nueve quincenas del presente año, 180 mil han sido los nuevos empleados registrados en el IMSS -la mayoría de ellos permanentes-, que si bien reaniman no deben traducirse en cifras infladas o manipuladas desde la residencia oficial.

SI PARA TAPAR ERRORES, ineficiencias y falta de resultados en Los Pinos juegan con el país de las maravillas, el paraíso, las cifras y el supuesto posicionamiento de la economía mexicana en el ranking mundial, muy su gusto e inconsistencia, pero jugar con las necesidades y las urgencias de la gente, como el empleo, no puede ser más que un acto de perversidad.

SI DE INCONSISTENCIAS se trata, el inquilino de Los Pinos asegura que "el producto interno bruto por habitante de México ha sido de 6 mil 255 dólares, casi 3 mil dólares mayor que el dato equivalente al mismo periodo del sexenio anterior".

EN TRES AÑOS LA ECONOMIA no ha crecido ni generado empleo, mientras alrededor de 54 millones sobreviven con menos de 2 dólares diarios, y aun así -asegura Vicente Fox- el producto interno bruto (PIB) por habitante ha crecido. Cuestionable resultado arroja la calculadora del "cambio".

UNA VERSION DISTINTA aporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que explica que "el PIB por habitante tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento, considerando que en 2003 la población creció a un ritmo cercano a 1.2 por ciento anual, lo que resulta favorable comparado con los dos años previos cuando dicho indicador mostró un retroceso: en 2002 este indicador disminuyó 0.7 por ciento como resultado de un crecimiento de 0.7 por ciento del PIB y un aumento de 1.4 por ciento de la población; mientras en 2001 el PIB por habitante cayó 1.6 por ciento como resultado de una reducción de 0.2 por ciento del PIB y un aumento de 1.4 por ciento de la población".

A PESAR DE QUE A PARTIR del segundo semestre de 2003 diversos indicadores comenzaron a mejorar su desempeño, particularmente el mayor crecimiento de la producción, de las exportaciones y del consumo privado, que se reflejó en un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año (2 por ciento real anual), "no fueron suficientes para generar más empleos y elevar el ingreso por habitante al cierre del año. Lo anterior parece confirmar que el país no puede reactivar su crecimiento económico sin provocar presiones inflacionarias, como se observó al cierre de 2003 y enero de 2004".

LA EVOLUCION DEL EMPLEO formal es el resultado, principalmente, del comportamiento del nivel de producción, ya que hay una relación estrecha entre la evolución del PIB y el empleo sectorial en actividades económicas, es decir, que ante el bajo ritmo de crecimiento del país no existen condiciones para generar una cantidad considerable de puestos de trabajo formales y absorber a toda la población en edad de trabajar que se incorpora cada año al mercado de trabajo y que se incrementa en promedio 3.5 por ciento anual.

TAMPOCO LAS CIFRAS de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo coinciden con la calculadora del "cambio", manipulada desde Los Pinos. Dichas instituciones señalan que en 2001 el PIB por habitante cayó 1.7 por ciento; 0.8 por ciento en 2002 y 0.1 por ciento en 2003, y pronostican que -si las cosas salen bien- en 2004 este indicador para México crecería 2 por ciento, con lo que el balance del cuatrienio es totalmente negativo, o lo que es lo mismo, inversamente proporcional a los "logros" del "cambio".

Las rebanadas del pastel:

UN ESTIMADO LECTOR de México SA atentamente solicita al Poder Legislativo que su propuesta se convierta en ley: "que el Prozac sea considerado en el cuadro básico de medicinas, porque así podremos ver al país como lo ve el señor Fox"... Un abrazo, Francisco.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email