México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Sólo 47% tiene empleo
Desempeñan 80% de egresados labores distintas a su perfil
JOSE GALAN
Los egresados de las instituciones de educación superior del país enfrentan serios problemas al tratar de poner en práctica sus conocimientos: 80 por ciento se desempeña en fuentes laborales sin relación con sus estudios profesionales, y 70 por ciento obtuvo el empleo por sus contactos personales, no por sus calificaciones o su desempeño.
Esta situación genera preocupación entre académicos y funcionarios que ayer estuvieron presentes en el Primer Congreso Nacional de Inserción Productiva, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), instituciones que lanzaron una advertencia: el año próximo se requerirán cerca de un millón 200 mil nuevos empleos para los egresados, y para el periodo 2005-2010 la cifra será de un millón cien mil empleos adicionales.
Para Thomas Wissing Pfeiffer, funcionario de programas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en México, sólo 47 por ciento de los jóvenes de nuestro país tienen empleo; 24 por ciento tiene al estudio como única actividad; 18 por ciento se dedica a labores del hogar, y ocho por ciento estudia y trabaja a la vez, situación que ha llevado a cerca de 140 mil jóvenes a emigrar anualmente a Estados Unidos, casi 30 por ciento de la población que sale del país.
Agregó que 40 por ciento de los profesionistas mexicanos que acabaron su carrera no encuentran trabajo y que, del 60 por ciento restante, 30 por ciento lo encontró en sitios diferentes a los de su formación, además de que sólo 10 por ciento "gana más de 7 mil pesos al mes".
Informó que la tasa de desempleo abierto en ese estrato de población es dos veces más alta que la tasa de la población económicamente activa (PEA) en general, además de que 29 por ciento de los jóvenes dispuestos a trabajar lo debe hacer en la economía informal.
El rector de la UAM, Luis Mier y Terán, insistió en que se debe intercambiar información y necesidades entre los sectores académico y productivo.
El director general de Productividad de la STPS, Heliodoro Fraile García, sostuvo que el problema de la inserción de los jóvenes al mundo laboral es "una responsabilidad compartida" entre todos los sectores, pero que los mecanismos de vinculación entre la educación y el sector productivo "tienen serias fallas".
|