México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Niega Blair tener divergencias con Washington
Mantendremos el poder de decisión en Irak tras el 30 de junio: Powell
DPA Y AFP
Washington, 26 de mayo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, advirtió que a pesar de la transferencia de la soberanía en Irak, Estados Unidos mantendrá el poder de decisión en materia de seguridad y no privará a sus tropas del derecho a defenderse en el invadido país, al tiempo que el primer ministro británico, Tony Blair, desmintió que haya divergencias entre Londres y Washington sobre las atribuciones y poderes que le corresponderán a los iraquíes luego del 30 de junio, como sugirió la prensa británica.
Powell indicó el martes que las fuerzas de la coalición "tendrán en cuenta todo lo que (los iraquíes) puedan decir a nivel militar o político", pero agregó que cuando se trata de la autodefensa, las fuerzas estarán bajo comando estadunidense "y harán lo que sea necesario para protegerse".
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró que no hay "ningún desacuerdo" con Londres sobre la permanencia de las fuerzas extranjeras en Irak luego de la transferencia de soberanía, prevista para el 30 de junio.
En este sentido, Blair negó que haya divergencias entre ambos gobiernos sobre el estatuto y los poderes de las fuerzas de la coalición en Irak después del 30 de junio. "Estamos absolutamente de acuerdo en que se necesita un traspaso de soberanía completo al pueblo iraquí, pero la fuerza multinacional debe quedar bajo mando estadunidense", señaló Blair hoy en la Cámara de los Comunes, intentado zanjar la polémica sobre ese tema.
Los diarios británicos The Times, Daily Telegraph y The Guardian, se hicieron eco sobre las declaraciones que Blair hizo el martes, y destacaron que los gobiernos británico y estadunidense están en abierta contradicción sobre la autoridad que tendrá el próximo gobierno iraquí.
|