México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Hoy, duelo nacional por el desastre; Estados Unidos anuncia ayuda por 50 mil dólares
Llega a 2 mil la cifra de muertos por las lluvias en República Dominicana y Haití
REUTERS
Puerto Principe, 26 de mayo. La cifra de muertos a consecuencia de inundaciones y deslaves en República Dominicana y Haití ascendió hoy a casi 2 mil, en el peor desastre natural ocurrido en la historia reciente en la isla caribeña La Española, que comparten ambos países.
El saldo de muertos se incrementó luego que Margareth Marin, jefa de protección civil de la región sur haitiana, informó del descubrimiento de unos mil cadáveres en Mapou.
En Haití los muertos llegan a mil 660 con esta nueva estimación, mientras que en Re-pública Dominicana la cifra de fallecidos se elevó a 300, principalmente en Jimaní, don-de los rescatistas continúa labores de búsqueda de más de 370 desaparecidos.
La ayuda internacional comenzó a llegar este miércoles a la localidad dominicana de Jimaní, cerca de la frontera con Haití, donde el lunes en la madrugada un río se desbordó y arrastró las casas asentadas en su cauce.
En Haití, además de los mil de Mapou, hay 500 fallecidos en la zona sur, así como 158 en Fond Verettes y dos en Puerto Pimet.
Tropas de paz lideradas por Estados Unidos en Haití colaboraban con las tareas de asistencia en ese país. El martes, helicópteros de la fuerza volaron a Fond Verettes para trasladar a funcionarios del gobierno, trabajadores de asistencia y provisiones.
El desastre fue un golpe más para Haití, el país más pobre del continente, donde 8 millones de habitantes enfrentan problemas para conseguir comida y techo; 80 por ciento vive en condiciones de pobreza y sólo un cuarto tiene acceso a agua potable.
La fuerza de paz, de unos 3 mil 500 efectivos extranjeros, fue enviada a Haití para tratar de restablecer el orden, después de que una revuelta armada en febrero forzó la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
República Dominicana cuenta con 8.5 millones de habitantes y es más próspera que su vecina Haití, pero tiene áreas muy pobres.
El presidente Hipólito Mejía decretó este jueves día de duelo nacional por la tragedia. En el mismo decreto se declaró a Jimaní zo-na de desastre y calamidad pública.
El embajador de Estados Unidos en San-to Domingo, Hans Hertell, informó que su gobierno otorgó ayuda por 50 mil dólares, y el embajador de Japón, Haruo Okamoto, anunció que su país donó 100 mil dólares en ayuda humanitaria de emergencia.
Los funcionarios de salud estaban preocupados por la posibilidad de que se propaguen enfermedades, por lo que pidieron que los entierros se realicen rápidamente.
Las autoridades dominicanas dijeron que aún había unos 375 desaparecidos. Los residentes en la zona opinan que ese número podría llegar hasta 500.
|