México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
''Enfrentaré el proceso con la frente en alto'': el mandatario
La justicia niega en definitiva amparar a Estrada Cajigal
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 26 de mayo. El juez cuarto de distrito Rubén Paulo Ruiz Pérez desechó en definitiva la solicitud de amparo promovida por el gobernador Sergio Estrada Cajigal contra el juicio político que le sigue el Congreso local. Al enterarse de la resolución, el mandatario estatal afirmó que enfrentará la causa ''con la frente en alto''.
El mismo juez que la semana pasada negó la suspensión provisional del acto reclamado en el juicio de amparo 698/2004 -promovido por la defensa del gobernador- argumentó hoy que no puede suspender el proceso porque no está en sus manos decidir si es culpable o no y, de hacerlo, incurriría en daño al orden público al no poder conocerse si el inculpado incurrió o no en las irregularidades que se le atribuyen.
En la suspensión solicitada por la defensa del gobernador -a través del despacho jurídico de Diego Fernández de Cevallos-, se argumenta la presunta violación a las garantías individuales del jefe del Ejecutivo y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Esto último debido a que la decisión de someter a juicio al mandatario se adoptó por 18 votos, y la ley obliga a que todo dictamen sometido a análisis ante el pleno debe tener la aprobación de 20, es decir, las dos terceras partes de la Legislatura, formada por 30 diputados.
Las quejas referidas en la solicitud de protección contra actos de autoridad fueron desechadas por el juzgado de distrito.
Para los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y Convergencia, la decisión del juez cuarto fue un ''revés'' al gobernador. En cambio, el líder de la bancada panista, Javier López Sánchez, precisó que ello no significa que el mandatario vaya a ser destituido, toda vez que aún no hay elementos en su contra.
|