México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Protestan por el poco avance en demandas laborales
Maestros destruyen propaganda de aspirantes a la gubernatura oaxaqueña
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 26 de mayo. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos a oficinas públicas, centros comerciales y bancos, además de que destruyeron propaganda de los candidatos a gobernador, en protesta por el poco avance de sus negociaciones con los gobiernos federal y estatal en torno a sus demandas laborales.
Trabajadores de la educación del sector de la Región Cañada retiraron y quemaron propaganda de Gabino Cué Monteagudo, Ulises Ruiz Ortiz y Héctor Sánchez López, abanderados a la gubernatura por las coaliciones Todos Somos Oaxaca, Nueva Fuerza Oaxaqueña y el Partido Unidad Popular, respectivamente.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), Froylán Cruz Toledo, pidió a los mentores que "privilegien el diálogo y la cordura durante su lucha sindical".
Se pronunció en contra de que "acciones que anteponen intereses de carácter gremial al interés colectivo pongan en riesgo la estabilidad y tranquilidad del pueblo de Oaxaca".
Cruz Toledo aseguró que el gobierno estatal, por medio del IEPO, "ha cumplido hoy y siempre a los maestros oaxaqueños con esfuerzos extraordinarios, más allá de sus posibilidades, afectando algunas veces otros proyectos de gobierno, con el único propósito de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo".
Destacó que de 119 peticiones presentado por la sección 22 del SNTE el primero de mayo 87 por ciento son de competencia federal y 13 por ciento de carácter estatal.
Indicó que al corresponder la titularidad de la relación laboral al SNTE y a la Secretaría de Educación Pública, actualmente ambos organismos están en proceso de negociación, y por ello el gobierno de Oaxaca está imposibilitado para aplicar los acuerdos derivados de las negociaciones centrales; "sin embargo, lo del ámbito de nuestra competencia lo hemos resuelto de manera satisfactoria".
Mientras, la Diputación Permanente del Congreso estatal solicitó a la sección 22 del SNTE "que retorne a la mesa de negociaciones y, de manera conjunta con el gobierno estatal y dependencias públicas involucradas, construyan una solución que beneficie al magisterio y al pueblo de Oaxaca, y que de inmediato retorne a sus labores educativas para que no se siga perjudicando a la niñez y juventud oaxaqueñas".
Por su parte, asociaciones de comerciantes establecidos en el centro histórico de la capital de Oaxaca convocaron a realizar la tarde de este miércoles una marcha de rechazo a las acciones del magisterio estatal, pues han afectad sus ventas, aducen.
|