México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Recaudar más impuestos y hacer posible la condonación de adeudos históricos, los fines
Ediles firmarán convenio fiscal con gobierno mexiquense
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 26 de mayo. Los 22 alcaldes mexiquenses emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmarán con el gobierno estatal el Convenio Marco de Coordinación Fiscal, que entre sus principales objetivos busca incrementar la recaudación de impuestos locales, evitar el uso discrecional de recursos para obra pública, y la posibilidad de condonar a los ayuntamientos perredistas sus deudas históricas por concepto de agua y electricidad, que en total suman más de mil 800 millones de pesos.
El secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales; el presidente municipal de Tultitlán -representante de los ediles perredistas-, Juan Antonio Preciado, y la directiva estatal del sol azteca se reunirán para definir la fecha que se signará el documento, que es resultado de un acuerdo por el cual se modificó la propuesta inicial al respecto que presentó hace meses el gobernador Arturo Montiel Rojas.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Víctor Manuel Bautista López, explicó en entrevista que el convenio se firmará previo acuerdo entre los 22 alcaldes que integran la Asociación de Autoridades Democráticas del estado de México, y la directiva del PRD.
Comentó que inicialmente hubo reticencia entre los presidentes municipales, pues la propuesta gubernamental otorgaba facultades a la Secretaría de Finanzas mexiquense para retener una fracción de la partida federal destinada a municipios, con intención de subsanar las deudas históricas de los ayuntamientos con dependencias que proveen agua potable y energía eléctrica.
Destacó que esa cláusula será eliminada porque algunas localidades que firmaron el documento original, como Luvianos, enfrentan crisis financieras, provocadas porque cada mes les retienen 300 mil pesos -que representan casi 30 por ciento de sus presupuestos mensuales--, y tienen problemas para pagar sus nóminas.
Bautista López señaló que los 22 ayuntamientos perredistas tienen una deuda superior a mil 400 millones de pesos por concepto de suministro de agua en bloque, y de unos 400 millones por el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con el presidente del CDE del sol azteca, al firmar el convenio, los gobiernos municipales "no están poniendo en prenda sus participaciones federales"; en cambio, se analizará la posibilidad de que sus deudas históricas se condonen si hacen más eficiente su recaudación fiscal.
|