México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Cada vez más mujeres deciden encarar el problema
Suben más de mil por ciento las denuncias por violencia familiar
BERTHA TERESA RAMIREZ
En la ciudad de México las mujeres han decidido encarar las relaciones basadas en la violencia intrafamiliar. Al menos así lo demuestra el aumento en las demandas de atención a este problema en las distintas dependencias donde se reciben este tipo de denuncias, las cuales se elevaron en más de mil por ciento en sólo dos años, al pasar de 3 mil 500 en 2001 a 40 mil en 2003, reveló el director general de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Pablo Yánez Rizo.
Además, durante la reciente sesión del Consejo de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, el Tribunal Superior de Justicia del DF reportó cerca de 700 casos de violencia familiar, mientras en 2002 fueron 550, "lo cual está demostrando que la violencia familiar no sólo es una conducta social totalmente reprobable y un problema de salud pública, sino que es un delito que puede ser sancionable", agregó el funcionario.
Tras considerar que el problema de la violencia en los hogares es el principal desafío en términos del tejido social en la ciudad, dijo que resulta muy reveladora la creciente demanda, por parte de las mujeres, de servicios en materia jurídica, sicológica y de reinserción social; "estamos empezando a dar una batalla fuerte para convertir el sufrimiento privado en un asunto público".
Explicó que el aumento de las denuncias relacionadas con la violencia intrafamiliar no necesariamente implica un incremento del fenómeno; "más bien creemos que hay un aumento en la decisión de encarar y transformar las relaciones basadas en la violencia, y esto nos parece un hecho muy importante".
Indicó que el aumento en la atención a demandas por violencia familiar se ha dado en las diferentes dependencias que atienden este problema, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Equidad y Desarrollo, así como el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Especificó que la dependencia a su cargo no espera las denuncias, sino que "se ha volcado a las comunidades" para detectar la problemática y atenderla.
El funcionario expuso lo anterior en un acto durante el cual diversas organizaciones de la sociedad civil trasladaron el "árbol por la vida de la mujeres" a esa dependencia, en reconocimiento a la labor que lleva a cabo.
Ahí, Elsa Conde, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que se estima que en el DF en uno de cada tres hogares se presenta violencia familiar y, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, más de la mitad de las mujeres que acuden a la red de unidades de atención refieren haber sufrido violencia sexual, amenazas, acoso, burlas, críticas, desvalorización o violación conyugal.
Indicó que entre los factores de riesgo están la marginación económica, la educativa y la carencia de salud. Durante el acto, Yánez Rizo se comprometió ante las organizaciones de la sociedad civil a que en todos los casos, a las mujeres que acudan a las unidades de atención, ubicadas en las 16 delegaciones políticas, reciban información, tanto sobre la anticoncepción de emergencia como acerca de las alternativas para la interrupción legal del embarazo.
Al respecto, Elsa Conde ahondó que a pesar "del grave problema que significa la violencia sexual, en el Distrito Federal sólo se han atendido 20 abortos legales" de embarazos por esa causa.
|