México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
El tema indígena, uno de los más graves
AI: insuficiente, la protección a derechos humanos en México
JOSE ANTONIO ROMAN
Los esfuerzos e iniciativas del gobierno del presidente Vicente Fox para garantizar el respeto a los derechos humanos han sido "insuficientes" para frenar las "frecuentes y generalizadas violaciones" a las garantías básicas, sostiene el informe 2004 de Amnistía Internacional (AI), en el que reiteradamente se menciona el caso de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez y la ciudad de Chihuahua.
En la sección México, el informe señala que los "fallos estructurales" del sistema de justicia penal siguen siendo causa clave de las violaciones de derechos humanos y la impunidad. Sostiene que persisten la violencia contra las mujeres, detenciones arbitrarias y tortura, amenazas y acoso contra defensores de derechos humanos y cargos penales por motivos políticos. Además, el tema de los pueblos indígenas y del Programa Nacional de Derechos Humanos "siguen pendientes".
La presidenta y el director de AI, sección México, Guadalupe Rivas y Carlos Mario Gómez, así como el religioso Miguel Concha Malo, dieron a conocer el informe. Detallaron que a escala mundial nunca como hoy los derechos humanos se han visto tan amenazados con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Miguel Concha, integrante de Amnistía Internacional y vicepresidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, dijo que el caso de Ciudad Juárez es citado varias veces en el documento, pues está presente en la introducción, en la perspectiva general que se hace a escala latinoamericana, en la parte de los informes especiales y también ocupa un subapartado en el informe mexicano.
Está claro que para Amnistía Internacional el caso de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez es típico de la violencia de género, dijo el religioso, quien aseguró que este caso involucra no sólo a los gobiernos local y estatal, sino que amerita desde hace mucho tiempo una "respuesta de Estado, que hasta este momento se sigue extrañando", además de que censuró la "falta de coordinación" entre los diferentes niveles de gobierno e instancias que se han hecho cargo de las investigaciones de homicidios que funcionan desde hace casi diez años.
Concha Malo pidió que en este caso también intervenga la policía de Texas, pues con insistencia se ha dicho que en ese vecino estado "hay muchos presuntos delincuentes" y "acusados de violaciones".
Asimismo, el documento se refiere al tema indígena, en el que reitera que la discriminación, la marginación y los conflictos comunitarios siguen ocasionando múltiples violaciones de derechos humanos. El informe recuerda que el relator especial de Naciones Unidas que en junio pasado visitó México instó a reanudar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y "reformar la controvertida" legislación de 2001 sobre derechos indígenas.
También señala que existe gran preocupación por el peligro que representa el Plan Puebla-Panamá para las comunidades indígenas del sur de México, ya que los proyectos de infraestructura y desarrollo amenazan con minar los derechos económicos, sociales y culturales de estas comunidades.
|