México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Saturación de pacientes en especialidades y una demanda judicial, algunos conflictos
En condiciones adversas, el Hospital General de México llega a 100 años
Espera directivo subsanar problemas económicos al integrar el Seguro Popular
CAROLINA GOMEZ MENA
Al cumplir 100 años de haber sido fundado, el Hospital General de México (HGM) enfrenta saturación en sus 30 especialidades, una demanda judicial por negligencia médica y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reconoció su director general, Francisco Higuera Ramírez, quien anunció que pese a todo lo anterior el centro espera convertirse en el primer hospital regional del Seguro Popular.
Al integrarse a este esquema de la Secretaría de Salud (Ssa), el nosocomio espera la canalización de una importante dotación extra de recursos, los cuales aliviarán sus finanzas, pues aunque este año recibió un leve incremento presupuestal, los mil 322 millones de pesos de que dispone "los utiliza en insumos para la salud y mantenimiento de equipo", pero también confía en que se resuelva el problema de la saturación.
En conferencia de prensa, Higuera también anunció que en breve se concretará un cambio de estructura y de fisonomía del nosocomio, a fin de hacerlo más eficiente, es decir, ocurrirá lo que el galeno denominó la "verticalización" del hospital, proyecto para el cual cuenta con "ofertas de compañías extranjeras y nacionales".
El HGM se concluyó el 15 de mayo de 1904 y se inauguró oficialmente en 5 de febrero de 1905. A un siglo de haber iniciado actividades, el nosocomio otorga anualmente más de 700 mil consultas, entre ellas, 31 mil de urgencias y 39 mil sesiones de rehabilitación, y en él se realizan alrededor de 70 mil cirugías por año.
En este recinto se realizó la primera transfusión sanguínea, el primer trasplante de médula ósea en el país y se descubrió el microrganismo causante del tifo; además se elaboró la primera vacuna para prevenir contra de este mal.
Ahora, la "sobresaturación" es una de sus principales amenazas, comentó el doctor Fernando Bernal Sahagún, jefe del Servicio de Gastroenterología, pero paradójicamente este problema se piensa resolver atendiendo mayor número de pacientes que se canalicen mediante el Seguro Popular, y los recursos que por este concepto se alleguen a la institución.
En unos 10 días más el HGM recibirá la respuesta de la Ssa para operar como hospital de referencia del citado esquema, lo cual se ve como fuente de solución de sus dificultades financieras.
"A través del sistema del Seguro Popular recibirá pacientes referidos de otras instituciones; por ejemplo, si son del estado de México, el seguro popular de ese estado dará los recursos necesarios para su atención (...); con esto esperamos que se termine un importante problema del hospital que es la sobresaturación de servicio, y también para tener recursos para contar con alta tecnología y no atender la medicina de primer contacto, sino ser un hospital de segundo y tercer contacto".
Pero también se tendrán que abordar dificultades tales como la indemnización que determine la demanda judicial interpuesta en contra del hospital por negligencia médica, el 10 de octubre de 2003 por el señor Refugio Montoya Olivera tras la muerte de su esposa Virginia Santiago, a la cual presuntamente se le trató de manera deficiente una hemorragia posparto que le produjo la muerte. Esto dio origen a una recomendación de la CNDH, y aunque el hospital no cuenta con recursos para subsanar esa "millonaria" demanda, atenderá la recomendación. "Creo que no es lo más humano ver la oportunidad de hacerse millonario por el fallecimiento de un ser amado", comentó Higuera Ramírez.
|