México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Creó mesas de atención en Oaxaca para ocuparse de los grupos que han cumplido
Sagarpa insta a integrantes de la Codeci a comprobar destino de recursos recibidos
Denunció que 11 de 21 organizaciones presentaron documentos con inconsistencias
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exigió a los líderes del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) la comprobación de los recursos fiscales destinados a apoyar el desarrollo rural de Oaxaca.
Durante las pláticas que sostuvieron ayer en las instalaciones de la Sagarpa, se dejó en claro a Catarino Torres Perea, Norberta Torres Perea y Eduardo Navarro Padilla, dirigentes de Codeci y del Frente Popular Francisco Villa, que la ley no se negocia ni está sujeta a presiones violentas como las que han realizado tanto en las oficinas centrales como en la delegación de la Sagarpa en Oaxaca, ante la carencia de elementos que comprueben en qué se usaron los recursos destinados para los productores.
En contrapartida, se reconoció que 10 de las 21 organizaciones que integran la Codeci presentan un alto grado de avance en la comprobación del uso de sus recursos. Para facilitarles obtener la segunda parte de los apoyos correspondientes al programa, a partir de hoy jueves se instalarán en la delegación de la Sagarpa en Oaxaca, mesas de atención directa a cada organización para que a la brevedad concluyan con el proceso de comprobación.
La Coordinación General de Política Sectorial de la Sagarpa, así como los delegados de la secretaría en Oaxaca, Guerrero y Michoacán continuaron este miércoles la atención a las demandas planteadas por la comisión que designó la Codeci, la cual estuvo encabezada por Norberta Torres Pereda, hermana del líder de la organización Catarino Torres Pereda.
Este fue el segundo día de pláticas con la Codeci.
El martes pasado, integrantes del Frente Francisco Villa y del Frente de Defensa Popular de Guerrero, encabezados por Catarino Torres Pereda, retuvieron a 400 empleados de la Sagarpa, incluido personal de base y madres de familia. Exigían que se les entregaran los recursos de la segunda parte del proyecto de adquisición de ganado del Programa de Ejecución Nacional de Desarrollo Rural. Sin embargo, la secretaría se negó, pues no se han comprobado el uso y destino de la primera parte de los fondos que recibieron.
En la reunión de este miércoles quedó claro que para la liberación de los restantes apoyos para la adquisición de ganado se deberá comprobar el destino de los 3 millones 153 mil 142 pesos que recibieron en enero de este año.
La minuta de la reunión señala claramente que "el recurso fue convenido para apoyar a 35 grupos de campesinos para la compra de ganado bovino de doble propósito, conforme a las reglas de operación de los programas de Alianza para el Campo, sin embargo, en 11 grupos se observan inconsistencias en la aplicación de los recursos de los 21 que fueron apoyados en esta primera etapa".
En este encuentro quedó de manifiesto que la Sagarpa -al no tener entre sus atribuciones institucionales el otorgamiento de recursos para cubrir afectaciones- en ningún momento se ha comprometido a otorgar los 100 millones de pesos que argumenta la Codeci debe recibir por afectaciones a causa de la construcción de dos presas en Oaxaca y Veracruz.
La representante de los descontentos aceptó que había anomalías en los documentos que presentaron a la delegación de Oaxaca, en los que se debía comprobar el ejercicio de recursos y el ganado que se adquirió, por lo que se comprometió, en nombre de la organización, a "solventar la documentación que presentamos".
|