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México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004

El compositor alemán forma parte del jurado del premio Rodolfo Halffter

Ni la música escapa a la falta de libertad, deplora Lachenmann

Manifiesta a La Jornada su beneplácito por el concepto de provocación en el ámbito sonoro

Frente a las exigencias del mercado, hace un llamado ''para defender la vigencia del arte''

PABLO ESPINOSA Y ANGEL VARGAS

En el mundo de hoy no existe libertad ni en la música, sostiene el reconocido compositor alemán Helmut Lachenmann.

La nuestra , explica, es ''una sociedad mediatizada que dice vivir en un mundo libre, pero esa supuesta libertad consiste en la estandarización del gusto y una manipulación del pensamiento".

Así, hablar de la muerte de la fantasía y la espontaneidad en la música es desmesurado. Sin embargo, ambos aspectos sí han llegado a un grado extremo de homogeneización por causa de los medios de comunicación, señala.

La ''resistencia ante esa manipulación", abunda, reside en los compositores; ''cada uno debe indagar en sus individualidades para dar respuestas personales al concepto de tradición y, sobre todo, a la ausencia total del ritmo" de esta sociedad.

Subraya: ''Frente a la idea de este supuesto mundo libre de que el compositor debe hacer felices a sus públicos, crearles fantasías, su verdadero papel debe ser, en cambio, reflejar esas manipulaciones y resistir".

De acuerdo con Lachenmann, quien está en México como jurado del primer Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, crear música implica un estudio minucioso de la tradición.

No necesariamente de la europea, pese a que sea la dominante, prosigue, sino la tradición propia, el paisaje interior de cada compositor, para encarar ese panorama homogeneizante propiciado por los medios de comunicación.

Por nuevos sonidos y estilos

En entrevista con La Jornada, Lachenmnn (Stuttgart, 1935), alerta que la música de arte ha sido incluida como parte de ''una gran oferta de entretenimiento, donde la vertiente contemporánea no figura sino como invitación a que la gente piense, y eso no resulta fácil, cuando la oferta musical se le presenta como algo para amenizar sus mañanas o noches, o mientras hace ejercicio".

Repara también en el desdén al denominar como clásica a toda la música de arte, sin considerar que esta expresión ha experimentado múltiples cambios.

La música, apunta, ''siempre ha estado en búsqueda de nuevos sonidos y estilos; esto significa que el público de la música contemporánea la considera una suerte de provocación, porque ésta invita a pensar.

''De modo que la gente dice que no va a conciertos para ser provocada con nuevos problemas, sino para olvidar los propios."

Alumno de Luigi Nono, Lachenmann resalta que muchos no entienden el problema de la creación musical, el cual no es sólo cuestión de tiempo ni dinero, y que entre otros rubros se expresa en que estaciones de radio especializadas transmiten cada vez menos música contemporánea.

''Es una situación generalizada de agonía, pero hay disposición a luchar, experimentar. Me agrada el concepto de provocación en música. En cuanto a la de entretenimiento, puede ser divertido, por ejemplo cuando viajé a Estados Unidos y por lo trámites de visado me clasificaron como entertainer (animador), lo cual no soy.

''Nunca imaginé que para ser compositor de música contemporánea necesitara ser algún día catalogado como entertainer. Cuando en realidad, los compositores hoy día somos emblema del concepto de innovación. Pero ésta es algo que nadie parece necesitar.

"El mercado pide innovaciones en asuntos técnicos, pero las innovaciones artísticas, a nadie parecen interesar. Hay que defender, pues, la vigencia del arte, sobre todo en Europa, que en algún momento fue uno de los paraísos de la música contemporánea. Y ya no lo es."

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