.. |
México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Olvido oficial en México
De no ser por la comunidad musical mexicana, la figura de Rodolfo Halffter estaría prácticamente olvidada en el país, dice Emilia Salas de Halffter.
La viuda del compositor hispano-mexicano lamenta que las instituciones culturales oficiales todavía no reconozcan la labor de su esposo en favor del arte sonoro nacional en el siglo XX, como creador, docente, crítico, editor y promotor.
Ejemplifica que mientras en España, tierra natal del autor, hay calles, plazas y un conservatorio (el de Mostoles) con su nombre, en México, donde radicó cerca de 50 años y realizó gran parte de su trabajo, nada existe para recordarlo, en términos oficiales.
Sin embargo, reconoce y agradece el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado a Halftter en 1976, pero sobre todo las iniciativas surgidas del ámbito musical, como la reciente instauración del Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición.
Este galardón fue creado por una instancia de la sociedad civil, el programa Instrumenta, que dirige el promotor cultural Ignacio Toscano, y será hoy cuando se anuncie el ganador de su primera versión, en El Colegio Nacional.
En tanto, investigadores españoles trabajan aquí en la clasificación del archivo personal del autor, para digitalizarlo y ponerlo al alcance del público en el país europeo.
Incluye partituras, apuntes, ensayos y joyas como la correspondencia del músico con personajes de la cultura, el arte y la política desde su exilio a México, en 1939, a raíz de la Guerra Civil en España, hasta su muerte en 1987, entre ellos sus coterráneos y amigos el compositor Manuel de Falla y el poeta Rafael Alberti. ANGEL VARGAS
|