México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
"Deben cumplir su función sin concesiones frente al poder"
Los medios, esenciales para la democracia: especialistas
ANDREA BECERRIL
La gobernabilidad democrática de un país está también vinculada al papel que desempeñen los medios de comunicación, en la medida que cumplan con su función y denuncien corruptelas e ineficiencia burocrática o pongan sólo el acento en los escándalos, señaló ayer en el Senado Alejandro Alfonso, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante la inauguración de la tercera conferencia internacional La relación sociedad-medios en el marco de la reforma del Estado en México, el funcionario aludió a especialistas de la comunicación que advierten que el predominio de mensajes negativos, en los que se busca "el desprestigio del adversario" y la "eliminación del contrario", conduce a la política de la sospecha y el escándalo.
Buena parte de los ponentes en ese acto, organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado -que preside el panista Héctor Osuna-, se refirió luego de manera directa a los videoescándalos. El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, resaltó que un reto identificable de las democracias liberales contemporáneas es definir los límites de acción de los medios en su relación entre las esferas de lo privado y lo público.
Hizo notar que no basta un código de ética para los medios de comunicación, ya que se necesita una legislación que fije con claridad sus límites, proteja el ámbito privado y la credibilidad de las instituciones públicas, efectivamente democráticas.
Igualmente, el académico y analista político Alfonso Zárate resaltó que a la luz de acontecimientos recientes que siguen perturbando la vida pública mexicana, sobre todo porque "estamos por cumplir tres meses de escándalo, corrupción videograbada, choques múltiples en espiral ascendente, turbiedad jurídica, manipulación informativa y torpeza en la conducción política", se hace necesario preguntar qué papel juega la opinión pública en ese contexto "de obvia e inquietante degradación".
El representante de la UNESCO, en tanto, alertó sobre el riesgo de que la escena política siga dominada por acusaciones de corrupción, que emplean como arma unos partidos contra otros, como ha sucedido en las décadas recientes en buen número de países, ya que ello merma la credibilidad de la política.
Pero "no cabe duda que el periodismo, ejercido de manera libre y con medios independientes y plurales, es esencial para la democracia y su pleno desarrollo".
A su juicio, los medios de comunicación deben cumplir su función sin concesiones frente al poder, "no deben ceder ni renunciar", sobre todo en los tiempos actuales donde "algunos países viven situaciones de neoautoritarismo, en franco avance hacia situaciones fascistas de gobierno".
El rector de la Universidad Iberoamericana, Juan Francisco Escobedo, aludió a la necesidad de incluir en la agenda legislativa nueva reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, para obligar a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral a dar a conocer a la opinión pública cuánto se gasta en publicidad y propaganda. Urge también, recalcó, volver a discutir los cambios posibles y deseables con el propósito de actualizar la Ley Federal de Radio y Televisión.
|