México D.F. Jueves 27 de mayo de 2004
Pablo Toledo está seguro de que también puede dar el registro A
La Conade admitirá a los atletas que dieron la marca B, para ir a Atenas
ABRIL DEL RIO
A dos centésimas de lograr la marca que lo llevaría de forma directa a los Juegos Olímpicos en 200 metros planos, el sonorense Juan Pedro Toledo afirmó que su preparación resultará certera y no dudó en poder superar el mínimo tiempo requerido en el próximo mes.
"Ahora la preparación podrá ser más específica. Estoy tranquilo porque sé que daré el tiempo muy pronto, porque esto es un asunto de progresión y ahora podremos enfocarnos al trabajo sin presiones", afirmó el corredor.
Rodrigo González, subdirector de alto rendimiento en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que por lo que toca a ese organismo ante la comisión tripartita que coordina la delegación olímpica, se admitirá a los atletas que hayan clasificado con marcas B, y esa decisión involucraría a los atletas Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo, y a la martillista Violeta Guzmán.
El criterio de selección de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) indica que un país puede clasificar hasta a tres participantes en una prueba con la marca A y, de no lograrse, entonces podrá aceptar a un atleta por prueba mediante una marca B, más modesta, y es el caso no sólo de los mencionados, sino también del garrochista Giovanni Lavaro, cuyo mejor salto actual es de 6.60 metros. El mínimo A es de 6.65, y el B es de 6.55.
La semana pasada Toledo cubrió los 200 metros en 20.61 segundos, por lo que también libra ampliamente la marca B establecida en 20.75, pero se quedó a dos centésimas de la A, de 20.59.
De no haberse dado esa concesión de la tripartita, que en un principio fue firme para que sólo asistieran a Atenas atletas con marca A, Cárdenas estaría más lejos que Toledo de alcanzar su tercer sueño olímpico, pues su mejor registro al momento es de 45.75, con lo que libra la marca de apoyo, de 45.95, pero no la principal, de 45.55.
Luis Pineda, miembro de la comisión técnica de la Federación Mexicana de Atletismo, externó su confianza en que los atletas citados, además de los fondistas Pablo Olmedo y Teodoro Vega, podrán lograr las marcas máximas de la IAAF, pues "la temporada (atlética) está abierta" y las competencias más importantes se realizarán entre junio y julio en Europa.
|