México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
La dependencia rechaza indagar queja de una oficinista
Lamenta CNDH que Marina incumpla una recomendación
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deploró el rechazo de su recomendación 31/2004, dirigida al secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien rehusó investigar la queja interpuesta por una oficinista de esta dependencia, a quien en octubre pasado presuntamente se indujo a que se declarara culpable del desvío de 22 mil pesos, luego de someterla por más de nueve horas a un interrogatorio poligráfico.
José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, consideró que la negativa de Peyrot a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades ''favorece la impunidad y es contrario a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir en el servicio público''.
De acuerdo con los informes proporcionados por la dependencia, la CNDH afirmó que la Secretaría de Marina ''se contradice de manera sustantiva y distorsiona sus explicaciones iniciales con tal de justificar el rechazo a la recomendación 31/2003'', lo que hace evidente el propósito de ''tergiversar los hechos y no investigar lo ocurrido''. LAURA POY SOLANO
|