México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Existen primarias que sólo tienen 20
alumnos de primero a sexto grados: Usebeq
Cierran escuelas de la Sierra Gorda de Querétaro
ante la alta migración
El Conafe se hace cargo de educar a los menores con
jóvenes someramente capacitados
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Jalpan de Serra, Qro., 6 de junio. Los altos índices
de migración registrados en los municipios de Arroyo Seco, Landa
de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles -ubicados en la Sierra
Gorda de Querétaro- han propiciado que cierren las escuelas acreditadas
con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado
(Usebeq), que cuentan con menos de 20 alumnos.
La
circular número 16 del Usebeq indica que cuando el número
de estudiantes sea inferior a 20 en un grupo o grado escolar, éste
deberá ser atendido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo
(Conafe), de tal manera que se cerrará en el sistema escolar estatal
y se abrirá en el federal.
El incremento de la migración en la Sierra Gorda
empezó a producirse a principios de la década de 1990, y
de 2001 a la fecha ha aumentado, al grado de que en los tres últimos
ciclos escolares el Usebeq ha cerrado tres escuelas en los cuatro municipios
serranos citados.
Para María Alejandra Gaspar Antonia, maestra de
la escuela primaria rural Alberto Avila, ubicada en la comunidad Ojo de
Agua de los Mar, a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan,
la falta de servicios básicos como energía eléctrica
y agua potable, así como la carencia de oportunidades de empleo,
han provocado que familias enteras emigren a zonas urbanas de la entidad
y hacia Estados Unidos.
Gaspar Antonia atiende en este ciclo escolar a 19 niños,
de entre 7 y 14 años, de los seis grados de primaria, en un solo
salón sin luz eléctrica.
Para el próximo periodo educativo posiblemente
ya no regrese a dar clases, pues de no completarse el número de
estudiantes, los que se inscriban serán atendidos por la Conafe
por medio de jóvenes de entre 15 y 23 años, a quienes capacitan
con un curso que dura dos meses.
El jefe del Departamento de Servicios Regionales de la
Usebeq, Rosalío Olvera Mejía, indicó que aunque no
existe un diagnóstico sobre el número de escuelas cerradas
en el sistema educativo estatal y reabiertas en el federal, "este fenómeno
aquí en la sierra se está dando muy fuerte", y estimó
que cada ciclo lectivo tres planteles educativos "pasan a manos" de la
Conafe.
Eso también ha provocado que maestros acreditados
ante la Usebeq sean reubicados a otros centros educativos o áreas
administrativas, pues los remplazan jóvenes capacitados para dar
clases de los seis grados de primaria en un solo salón, actividad
por la que reciben una beca mensual de mil 100 pesos.
"Hemos
tratado de mantener las escuelas funcionando con 20 alumnos como mínimo,
pues sabemos que el país no está en condiciones de pagar
un maestro para atender menos alumnos y cuando una escuela baja de 20 alumnos,
pues tenemos el apoyo del Conafe para que sea el que proporcione el servicio",
dijo.
Esto propicia una reducción en la calidad de la
educación impartida, comentó a su vez el delegado en Querétaro
de la Conafe, Vicente Rogelio Rodríguez Vélez, quien reconoció
que los instructores comunitarios acuden a la convocatoria para impartir
clases en 750 comunidades por el apoyo económico que se les otorga
y porque "no tienen otra opción" laboral.
Añadió que dos de cada diez instructores
comunitarios no acuden de forma regular a impartir clases; por ello la
Conafe busca que los jóvenes habiten cerca de las comunidades que
se les asignan para evitar traslados "agotadores", y que sus labores se
reconozcan como servicio social ante universidades.
En Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y
Pinal de Amoles existen 309 escuelas acreditadas en la Usebeq, con 23 mil
237 alumnos, de los cuales 15 mil 500 cursan la primaria en 196 planteles,
48 secundarias técnicas y tres generales.
La Conafe atiende en esta misma región a 10 mil
niños en 250 aulas ubicadas en 750 comunidades, de las cuales 30
por ciento son salones de clases "en condiciones aceptables", construidos
por el consejo.
El resto es infraestructura proporcionada por la Usebeq;
algunos son terrenos o edificios prestados, como es el caso del jardín
de niños ubicado en Ojo de Agua de los Mar, donde se atiende a los
alumnos en un espacio de dos metros cuadrados con techo y paredes de adobe.
En otros casos las clases se imparten "debajo del arbolito",
aunque, a decir de Rodríguez Velez, "ya son los menos".
El delegado de la Conafe indicó que cada ciclo
escolar el número de grupos que atiende este sistema se incrementa
entre 5 y 10 por ciento al cerrarse las escuelas atendidas por el Usebeq.
Escuelas sin luz
El profesor Armando Rubio Villegas, acreditado al sector
37 de la Usebeq -la cual supervisa los planteles educativos de los municipios
de Jalpan de Serra y Arroyo Seco-, indicó que ante la falta de energía
eléctrica en escuelas rurales, los niños conocen las computadoras
únicamente por revistas o libros, por lo cual los estudiantes de
esta zona "se están atrasando" de los avances tecnológicos
y se "están quedando ignorantes".
Para Catalina Soria García, que impartió
clases en la escuela J. Guadalupe Victoria -donde hace poco se instaló
el servicio de energía eléctrica-, ubicada en la comunidad
La Ciénega, municipio de Pinal de Amoles, esta situación
representa una desventaja para los niños, pues "algunos temas necesitan
auxiliarse de la televisión o videocasetera".
De igual forma, María Alejandra Gaspar Antonia,
maestra de la escuela rural en Ojo de Agua de los Mar, señaló
que aunque la Usebeq envía material de apoyo para clases de educación
artística, como videos, micrófonos, bocinas, grabadoras,
cassetes, películas y hasta discos para computadoras, no se pueden
utilizar porque su plantel carece de energía eléctrica.
En 17 de los 18 municipios del estado se ubican 238 escuelas
sin electricidad, pues la lejanía de los planteles no permite llevar
ese servicio, indicó la secretaria de Educación estatal,
Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Dichas escuelas se ubican en Amealco, Pinal de Amoles,
Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro
Escobedo, Jalpan, Landa de Matamoros, El Marqués, Peñamiller,
Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán.
Sólo en Tequisquiapan todos los planteles tienen electricidad.
El municipio con mayor número de escuelas sin energía
eléctrica es Pinal de Amoles, con 50 instituciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI), esa demarcación se
cataloga como la de mayor población en pobreza extrema de todo el
estado; con 24 planteles que carecen de electricidad le sigue el municipio
de Amealco -que concentra al mayor número de habitantes indígenas
ñañús de Querétaro-, y Cadereyta de Montes,
donde se ubican 31 escuelas sin el mencionado servicio.
La electricidad, factor para la calidad educativa
A la oficina del director municipal de Educación
en Pinal de Amoles, Luciano Tinajera Aguilera, todos los días le
llegan peticiones de atención para arreglar el sistema de energía
eléctrica en escuelas de educación básica.
Como ejemplo de la situación mencionó que
la telesecundaria Justo Sierra, ubicada en la comunidad El Derramadero,
presenta desde hace dos meses fallas en la electricidad en uno de los dos
salones; por ello los alumnos comparten el aula que sí luz.
Fuentes del ayuntamiento de Pinal de Amoles señalaron
que el único electricista contratado por el gobierno municipal no
se da abasto para atender las múltiples demandas de las escuelas
por fallas en el suministro de energía.
En Querétaro, 24 mil 682 personas emigran cada
año hacia Estados Unidos, lo que representa 3.2 por ciento de la
población estatal. Según el INEGI, de los migrantes -principalmente
originarios de los cuatro municipios de la Sierra Gorda- 21 mil 634 son
hombres y 3 mil 48 son mujeres.
|