México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Preventivos reforzarán vigilancia; se analiza participación del GERI
Regresa operativo policiaco a Tepito
SUSANA GONZALEZ G.
El asesinato de dos jóvenes en la colonia Morelos la madrugada del sábado pasado provocó que las autoridades capitalinas determinaran reforzar nuevamente la vigilancia policiaca en la zona, como ocurrió el año pasado a raíz de una oleada de asesinatos y ajustes de cuentas cometidos en esa zona, vecina al llamado barrio bravo y perteneciente a la delegación Venustiano Carranza.
Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), anunció lo anterior al salir ayer de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, y precisó que la policía preventiva reforzará la vigilancia en esa zona de la ciudad, pero también mencionó que analiza si los agentes judiciales del Grupo Especial de Intervención y Reacción (GERI) se sumarán a esta tarea.
"Voy a considerar que el GERI regrese a la zona, especialmente por las noches, que es cuando se cometió este homicidio y algunos otros del año pasado que logramos resolver. Vamos a volver a patrullar, aunque no es la función de la Policía Judicial; sin embargo, a veces la cumplimos para apoyar, para que haya menos inseguridad", comentó el funcionario.
El procurador reveló que Iván Salinas Herrera y Daniel Hernández Medina, los dos jóvenes asesinados a balazos en la calle de Carpintería, alrededor de las cuatro de la mañana del 5 de junio, tenían antecedentes penales: ambos por robo y uno de ellos también por homicidio. No obstante, Bátiz rechazó que en el Distrito Federal deba implantarse también el toque de queda, como desde el fin de semana pasado ocurre en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
"Nosotros no creemos que limitando las libertades de los ciudadanos se combata el delito o la inseguridad; hay una disposición constitucional que establece el libre tránsito y la garantía de reunión, y esto sería violentado si se decreta un toque de queda... El gobierno de la ciudad en ningún momento tomaría una medida en ese sentido y hay otros caminos para combatir la delincuencia", puntualizó.
Cabe recordar que el año pasado, a raíz del incremento de asesinatos en la colonia Morelos, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo especial que fue bautizado como CAT (Coordinación de Autoridades en Tepito), donde además de las corporaciones policiacas locales participaron agentes federales.
Así que hasta 250 policías, entre granaderos, judiciales y federales, estuvieron asignados a la zona, pero el número se ha reducido paulatinamente al paso de los meses hasta quedar en aproximadamente 120 efectivos.
La procuraduría capitalina logró resolver 17 de los homicidios y encarcelar a los probables responsables, al tiempo que la incidencia delictiva se mantuvo bajo control y por ello, en febrero de este año, las autoridades determinaron extender el operativo a la delegación Iztapalapa, en la zona conocida como La Corbata, colindante con los municipios del estado de México, por lo que las autoridades de éste también fueron invitadas a participar.
|