México D.F. Lunes 7 de junio de 2004
Exceso de gastos
Exime la PGJDF a Aboitiz Saro de delito electoral
SUSANA GONZALEZ G.
La denuncia penal que hace nueve meses interpuso el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contra el actual jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, por presuntamente haber excedido el tope de gastos de campaña, quedó sin efecto en la Procuraduría General de Justicia capitalina, al determinar ayer "no ejercer acción penal" contra el funcionario.
La Fiscalía para Asuntos Especiales, responsable del asunto y en funciones de Fiscalía para Delitos Electorales, concluyó que "no hubo dolo de Aboitiz Saro al hacer uso de los recursos económicos", puesto que éstos fueron contabilizados directamente por el Partido Acción Nacional.
No obstante, la PGJDF señala que el entonces candidato panista incurrió en omisión por no haber puesto la atención debida al manejo de dichos recursos públicos, pero acotó que "esto no se traduce en conducta delictiva, sino en falta administrativa en materia electoral".
De cualquier manera, la procuraduría capitalina manifestó mediante un comunicado de prensa que si el IEDF no está conforme con dicha resolución, puede recurrir entonces a la justicia federal.
La misma procuraduría reconoció ayer que entre las pruebas aportadas por el IEDF "había comprobantes contables del dinero con fines proselitistas de Aboitiz Saro, los cuales excedieron en 423 mil pesos la cantidad legalmente señalada por la ley electoral", pero precisó que no se acreditó que el candidato tuviera conocimiento de lo anterior.
|