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México D.F. Martes 8 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Historia Ƒpara qué?
Reformas foxistas a la educación
Pragmatismo con miras laborales
Salinas prepara movimiento

EL FOXISMO PRETENDE que la educación secundaria elimine o disminuya ingredientes racionales y creativos que considera poco útiles para el mercado laboral inmediato, y se concentre en contenidos pragmáticos, algunos especialmente dirigidos a lo trivial. Para empezar, y como buen signo de los tiempos, la materia de historia se cursará sólo en el segundo año lectivo (actualmente se lleva los tres años: universal en los dos primeros, y de México en el tercero). Ahora, de prosperar la iniciativa que el gobierno federal ha comenzado a dar a conocer a los profesores, en segundo año se llevará una versión de la historia que fusionará los temas universales y de México, comenzando en el siglo XV y dejando de lado todo lo relacionado con sociedades prehispánicas en México, medioevo y civilizaciones clásicas. El problema no debe medirse sólo en términos de tiempo (actualmente son tres horas a la semana de historia en cada uno de los tres ciclos, nueve en total, y la propuesta foxista busca dar ocho horas a la semana en un solo año, el segundo) sino, sobre todo, de intención: dar historia así, comprimiendo fases, mezclando tópicos, apresurando el paso, dando todo junto y de un golpe, rompe la continuidad necesaria para analizar y asimilar. Lo mismo sucede con otra materia poco apreciada por los políticos de moda: educación cívica y ética, que en el plan vigente se llevaba a lo largo de los tres años de secundaria, y ahora se concentra en el último año, aunque sea a fin de cuentas con el mismo número de horas (tres a la semana en primero, dos en segundo y tres en tercero, en el actual plan, que fue aprobado en 1993; ahora, ocho horas a la semana en tercero).

EL PROPOSITO, DESDE luego, no es de producir presidentes de México con botas, sino facilitar la incorporación de egresados de secundaria al mercado laboral, convirtiendo esa etapa media de preparación en una fase terminal, cuando la situación económica familiar así lo requiera. Las enmiendas foxistas, autodenominadas Reforma Integral de la Educación Secundaria, han sido definidas, en reuniones de trabajo con maestros, en términos de competencia, concepto éste hacia el cual se orientan las habilidades, el saber y los valores que los estudiantes necesitan para incorporarse a la sociedad y, desde luego, al mercado laboral. Un análisis elaborado por maestros que asistieron a reuniones oficiales de presentación de la "reforma integral", y que ha servido para lo escrito líneas arriba y para las subsecuentes, menciona que en ciencia y tecnología, para dar más ejemplos, se eliminan horas de estudio y se concentran en un solo ciclo los contenidos anteriores de biología, física y química. En matemáticas no hay disminución de horas clase, pero sí una orientación pragmática y, en algunos casos, superficial, lo que también sucede en español, donde se ha eliminado la literatura (tal vez en especial lo relacionado con José Luis Borgues, el famoso cuentista uruguayo). "En el campo del arte, se eliminan los talleres y la asignatura de música. Se dejan solamente dos horas en las cuales la escuela debe decidir si se imparte danza, música, teatro o artes visuales. En el caso de estas artes, lejos de ser un curso o un taller donde los estudiantes se puedan expresar, se trata de un enfoque dirigido a la publicidad, más propio de una licenciatura que de un curso de secundaria", dice el análisis antes mencionado. Queda un punto polémico más: en el nuevo plan de estudios hay dos materias nuevas, "orientación y tutoría" y "asignaturas estatales y actividades cocurriculares", que a la fecha son un enigma y que al parecer serán definidas por entidades federativas o por escuelas.

EL NUEVO DISEÑO de la educación secundaria pretende ser legitimado mediante reuniones de trabajo con profesores que las autoridades educativas están organizando para tratar de convencerlos de las bondades de la nueva propuesta, haciendo como que se recogen y analizan las objeciones que se pudieran presentar. Seguiremos informando

ASTILLAS:EL EX PRESIDENTE Carlos Salinas de Gortari creyó que la nación mexicana se estremecería cuando la convocó en días pasados, desde Bogotá, a construir un amplio movimiento democrático social. Dado que la patria andaba ocupada en otros menesteres, el primerísimo actor del calvario nacional creyó necesario enmendar ese descuido colectivo haciéndose preguntar desde la columna institucional del diario que representa sus intereses cuál sería el significado de sus profundas palabras convocantes: "En realidad, no parece que sea una frase dicha al aire y se acabó. El asunto puede traer miga. Y, en una de ésas, muy pronto habrá que escribir ese término con mayúscula. O sea, Movimiento Democrático Social. Ya lo sabremos". šUy, qué mello! El nuevo partido de Salinas, que podría llamarse Modesol, PVF (el Partido del Villano Favorito) o PIN (el Partido del Innombrable)... Por cierto, Darío Celis escribió en su columna Tiempo de Negocios que Andrés Massieu ha sido contratado como vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Radiópolis, la empresa de Emilio Azcárraga Jean que ha anunciado alianza con Radiorama para dar más difusión a sus contenidos informativos. Quien fue secretario privado de Carlos Salinas de Gortari, y subsecretario de comunicaciones y transportes, habría sido incorporado a este proyecto de expansión de la W para "reforzar el poder de cabildeo en los gobiernos estatales y sector público en general", señala Celis... El lector Eulalio Carpio López pregunta si cuando este tecleador habla de "trompezones" del vocero presidencial, de iniciales VFQ, se refiere a los que se cometen con la trompa o con los pies... Otros lectores, que podrían ser calificados como XXX, encuentran una etimología más bien pectoral... Y, mientras todo mundo espera que el presidente Fox no vaya a tener equívoco prosódico alguno al referirse a su visitante ruso, šHasta mañana!

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